I.6 ¿Qué necesito realmente para ser un operador profesional?

Todo podría resumirse a dos puntos. Necesitas algo de capital y un cerebro. 

Lo primero ya sabéis lo que es. Por $10000 podeis abrir una cuenta en un broker de futuros que esté medianamente surtido de productos financieros variados y que no os clave en las comisiones.

No es por recomendar a nadie en especial, pero el mejor que he encontrado es Interactive Brokers (IB para los amigos). Tiene la mayor gama de productos que he visto y las comisiones son de risa. Por ejemplo un futuro sobre trigo sale $3,05 frente a los $17 de Renta4. Sin comentarios. Interdin tiene buenas comisiones a medio camino de estos dos pero tiene una gama pobre de productos y además no compensan las garantías en la operativa con spreads de futuros, con lo que no se recomiendan para operativa profesional. Saxobank tiene buena pinta, pero no les conozco directamente, solo de oídas. Hay en internet varias comparativas de brokers, pero ninguna completa como me gustaría pasaros. La de Rankia quizá sea la más potable.

IB solo tiene una pega: que no están ubicados en España. Esto quiere decir que no están controlados por la CNVM, sino por su equivalente americano, la SEC. Casi prefiero que sea así, aunque luego vete hasta allá y mételes a juicio si tienes algún problema. También cuando mandemos el dinero al broker, estaremos mandándolo al extranjero. Esto puede ser interesante si piensas que nos van a meter en un corralito tipo Argentina, pero a partir de cierta cantidad posiblemente habrá que dar alguna explicación al fisco, en algunos sitios he oido que son 50000€ y en otros he oido que no hay límites. Para muchos incluido yo esto no parece ser ningún problema por el momento (snif…).

Por mi parte he podido comprobar que funcionan bastante bien y que parecen gente muy seria así que me compensan, sobre todo porque puedes operar con decenas de miles de productos como los operadores más hardcore del planeta.

Abrirse una cuenta con ellos es un proceso un poco largo y farragoso, pero hay recursos por ahí por internet para hacerlo, el mejor es este

De todas formas hay recursos en internet de sobra para que cada uno pueda evaluar las ventajas e inconvenientes de cada broker. Esto es lo fácil.

Ahora vamos con lo difícil, el cerebro. Aunque todos venimos equipados de serie con uno, está demostrado que el 99% de los humanos nos vamos a la tumba sin estrenarlo. Si quieres ser un buen operador tienes que pasar a pertenecer al selecto grupo del 1% de humanos que usan su cerebro.

Con esta pequeña broma quiero decir lo siguiente: muchos principiantes piensan que leyendo dos libros y comprando un paquete de software y algunas subscripciones de datos ya van a empezar a ganar dinero el primer día.

Es muy importante saber que para hacer un sistema o una estrategia válida es necesario pensar y estudiar durante muchas horas, y todo esto después de haber asimilado y aprendido bien todos los conceptos que afectan a la operativa.

Para colmo de males, un buen sistema puede tener una vida de pocos meses. Puede ser que las condiciones en las que ese sistema funciona valgan durante un mes de un año y hasta el año que viene no se vuelvan a dar esas circunstancias. Tenemos que tener varias armas en la reserva, saber cuándo hay que sacarlas, y sobre todo, tener la capacidad de análisis suficiente para idear nuevos sistemas o variantes de los que conocemos.

Aquí nadie te va a regalar nada. Aquellos que me hablan de indicadores, ondas de Elliot y demás, les digo siempre: ¿los has probado exhaustivamente durante meses o años? ¿sabes su índice de fiabilidad? ¿sabes cuándo funcionan y bajo qué circunstancias de mercado no lo hacen?. Casi todos me responden que “no“ a todas las preguntas.

Pero no solamente está la parte del conocimiento. También tenemos que dominar la parte psicológica. ¿tenemos un plan de entrada y de salida antes de hacer la operación? ¿qué puede salir mal, y qué se puede hacer al respecto? ¿vamos a sentir miedo, codicia, ira, autocomplacencia…? ¿tenemos fé (no la fé en sentido religioso) en lo que hacemos? ¿Tenemos capacidad de asumir nuestros errores y corregir nuestras creencias de forma que éstas nos hagan mejores operadores?

Bien, tener algo de dinero, abrir una cuenta en un broker, y usar el cerebro. Pero antes tendremos que rellenar ese cerebro de algo más que tetas y vídeos de youtube.

Pasamos por fin a estudiar los conceptos básicos para la operativa diaria, de los futuros y las opciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Intro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s