II.0. Futuros, conceptos básicos.

Bien, por fin vamos a hablar de cosas concretas. Voy a intentar hacerlo de la manera más directa que pueda, ahorrándome los tecnicismos y rollos que pueda. ¿Qué es un futuro?.

Es un contrato estandarizado que cotiza en un mercado organizado, por el cual nos obligamos a comprar o a vender algo que llamaremos subyacente a un determinado precio, en una determinada fecha que llamaremos vencimiento.

Si el futuro es de una mercancía física, podríamos estar obligados a recogerla (si compramos) o a entregarla (si vendemos) en el día de vencimiento, que es lo que se llama entrega o delivery.

Otros tipos de futuros de subyacentes se suelen liquidar sin más por diferencia entre el precio al que entramos y el precio de cierre final el último día (settlement). También puede depender del broker.

Hay un día, anterior al de vencimiento, llamado First Notice Day (FND), a partir del cual ya no se pueden comprar más futuros, salvo para cerrar posiciones vendidas. Esto se hace para que solamente queden posiciones abiertas de los no especuladores, esto es, de la gente que realmente es consciente de que quiere llegar hasta la entrega.

Por nuestra posición que tenemos el broker nos pedirá unas garantías. El broker marcará en todo momento a mercado nuestras ganancias o pérdidas según evolucione el precio. Si hemos comprado, ganaremos cuando suba y viceversa.

Para saber el valor total que representa el contrato multiplicaremos el precio del futuro por un multiplicador característico del contrato.

Bien, veamos un ejemplo práctico: vamos a comprar un futuro de petróleo a $77 dólares con vencimiento Diciembre de 2010. El precio indicado es por barril de petróleo. El símbolo que indica todo esto es CLZ10 o CLZ0, luego vemos por qué.

El contrato de crudo (símbolo CL) del mercado NYMEX tiene por subyacente 1000 barriles de petróleo dulce ligero (una especificación de calidad del petróleo) entregables en un oleoducto en casa cristo en USA. Esto último no nos interesa porque como especuladores nunca llegaremos al vencimiento, ni siquiera llegaremos al FND.

Bien, que el precio sea de $77 por barril, y el contrato tenga 1000 barriles, quiere decir que el multiplicador es de 1000, y el subyacente vale en total $77000. Por esto nos van a pedir que tengamos $6000 iniciales de garantía para abrir la posición, y unos $2250 intradía si pensamos hacer y deshacer la operación dentro de la misma jornada.

¿Qué pasa si el precio del futuro baja $1?. Como hemos comprado, si baja perdemos dinero. Concretamente palmamos $1 x 1000 de multiplicador = $1000. Bien, no está mal para ser el primer día. Pero si sube $1 ganaremos $1000.

Si compro 10 futuros en vez de uno, multiplicad lo anterior (garantías y resultados) por 10 lógicamente.

Ahora una cuestión muy importante: el precio del futuro tiene que ver con el del presente (llamado precio al contado), pero no es el mismo. Tened en cuenta que el precio de un futuro es la estimación que el mercado tiene del precio para el día del vencimiento.

Por ejemplo, imaginaos que los de la OPEP llevan semanas cerrando el grifo del petróleo, y este vale al contado $90 el barril. Pero se prevee que para diciembre de 2010 hayan abierto la mano, y por tanto haya más petroleo, y estiman entonces que el precio para esa fecha será de $77, justo el que tiene el futuro que hemos comprado en el ejemplo. Como no se espera que abran la mano pronto, el futuro más cercano, de Diciembre de 2009, valdrá por ej. $92.

Existen muchos más factores que pueden influenciar en el precio de los futuros, pero os he contado este sencillo para que lo entendais: el precio de los futuros puede y suele diferenciarse del precio del contado, incluso el precio de futuros con distinto vencimiento será distinto, en base a una serie de factores de los que hablaremos.

Si el precio del vencimiento.más lejano es inferior al precio del más cercano se dice que el precio está en modo “backwards”. Si no se dice que está en modo “contango”. En el ejemplo,

Contado: $90
Fut. Dic-09: $92
Fut. Dic-10: $77

Diremos que el futuro de Dic-09 está en ligero “contango” con respecto al contado, pero el futuro de Dic-10 está en fuerte “backwards” respecto al futuro más cercano de Dic-09

Acerca de los vencimientos y la notación. Los futuros se suelen indicar con un código de una o más letras, seguido de una letra del mes de vencimiento y uno o dos números con el año de vencimiento:

Enero: F
Febrero: G
Marzo: H
Abril: J
Mayo: K
Junio: M
Julio: N
Agosto: Q
Septiembre: U
Octubre: V
Noviembre: X
Diciembre: Z

Por tanto el futuro del ejemplo será CLZ10:
CL = futuro crudo USA en NYMEX
Z = Diciembre
10 = 2010. Como no los vencimientos del crudo no llegan hasta el 2020, algunos lo indican con un cero “0” a secas porque no hay lugar a la ambigüedad.

Vale de conceptos básicos por hoy. Para simplificar cuando hablemos de distintos futuros, vamos a crear una “ficha tipo” que rellenaremos al describir cada uno de los contratos.

Veamos cámo queda una ficha de ejemplo:

Símbolo: CL
Subyacente: 1000 barriles de petróleo dulce ligero
Multiplicador:1000
Mercado: NYMEX
Vencimientos: Tercer día hábil antes del 25 de cada mes, salvo si el 25 es festivo que será entonces tres días antes del primer día hábil anterior al 25. Todos los meses hasta 5 años aprox. (son nueve en teoría pero pensamos en que haya una mínima liquidez), mayor liquidez en Diciembre
Comportamiento: Habitualmente en contango por los costes de almacenamiento
Garantías:$6000 inicial, $2250 intradía

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Energía, Futuros, Materias Primas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s