II.1.1. Petróleo o crudo ligero.

Lo hemos comentado por encima como ejemplo en el anterior punto introductorio a futuros. Hay más contratos de crudo por el mundo, por ej. el Brent de Londres, pero este es con diferencia el contrato de crudo más negociado del mundo, de hecho es la mercancía con mayor volumen de negociación del mundo.

Símbolo: CL
Subyacente: 1000 barriles de petróleo dulce ligero
Multiplicador:1000
Mercado: NYMEX
Vencimientos: Tercer día hábil antes del 25 de cada mes, salvo si el 25 es festivo que será entonces tres días antes del primer día hábil anterior al 25. Todos los meses hasta 5 años aprox. (son nueve en teoría pero pensamos en que haya una mínima liquidez), mayor liquidez en Diciembre
Comportamiento: Habitualmente en contango por los costes de almacenamiento
Garantías:$6000 inicial, $2250 intradía

Un futuro nos da la obligación de comprar (si lo compramos) o de entregar (si lo vendemos) 1000 barriles de petróleo dulce ligero (sweet light crude) en Cushing, Oklahoma. Esta variedad de crudo es la preferida de los refineros por su bajo contenido en azufre y buen rendimiento en la producción de gasolina, diesel, gasóleo de calefacción y queroseno.

La oferta y la demanda están principalmente determinados por el consumo de gasolina (auntomóviles) y gasóleo de calefacción. Los refineros compran petróleo, y en la temporada cálida de vacaciones, cuando baja el consumo de gasóleo de calefacción, producen gasolina, y al terminar esta temporada, por septiembre, van adaptando la producción para satisfacer la creciente demanda de gasóleo ante la llegada del frío invernal.

También en determinados estados productores existen una serie de incentivos fiscales sobre los inventarios que hacen que se acumulen reservas desde octubre hasta diciembre. La demanda más consistente de petróleo se produce de julio a octubre.

Un primer concepto extrapolable a otros futuros incluso de otro tipo, que veremos a menudo es el siguiente:

La acumulación de inventarios precede siempre al máximo de consumo.

Cuando un mercado quiere algo ya, y no mañana, los precios de los futuros consecutivos suelen estar en backwards, incentivando así el vaciado de los inventarios.

Cuando un mercado prefiere algo para más adelante, y no para hoy, entonces los precios de los futuros suelen estar en contango, incentivando el almacenamiento del producto y aumentando los inventarios.

En este caso nos encontramos con un producto que sube ligeramente de precio hacia abril-mayo por la acumulación previa a la temporada de refinado de gasolina, y más fuertemente desde Julio hasta Octubre con el apogeo de la driving-season o estación vacacional y el acopio a finales de verano ante la inminente reconversión de las instalaciones refineras para la producción de gasóleo para el invierno y la bonificación fiscal por inventarios.

Más adelante, en el apartado de estrategias por diferencias o spreads, intentaremos explotar estas ventajas estacionales (o seasonals).

Por mi parte decir que este es un contrato bastante grande y sujeto a fuertes fluctuaciones, así que con mi reducida cuenta solo opero con ellos por spreads, que me permiten usar garantías reducidas, y nunca en estrategias directas (outright) porque a la mínima te dejan tieso.

Por ejemplo el crudo de diciembre de 2009 (CLZ9) ahora está subiendo $0.86, eso quiere decir que si estuviera comprado, en unas pocas horas me habría embolsado $860. No está mal teniendo en cuenta que me hubieran pedido solo $2250 de garantías intradía, ¡eso es un 38% en un día! Ríete de la cuenta naranja. Ahora bien, como te pille a la contra ya no te reirás tanto.

Ya veremos operativas más seguras con spreads cuando toque.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Energía, Futuros, Materias Primas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s