II.1.2 – Gasóleo de calefacción

Símbolo: HO
Subyacente: 42000 galones de gasóleo de calefacción
Multiplicador: 42000
Mercado: NYMEX
Vencimientos: Tercer viernes de cada mes, todos los meses hasta 3 años aprox., mayor liquidez en Diciembre.
Comportamiento: Habitualmente en contango por los costes de almacenamiento
Garantías:$8700 inicial, $6500 intradía

De los combustibles destilados obtenidos a partir del petróleo, el gasóleo de calefacción (heating oil nº2) es el más destacado. A partir de 1000 barriles se obtienen aprox. 42000 galones americanos de este producto. Consume el 25% de la producción de petróleo, solo por detrás de la gasolina. La entrega es en el muelle de Nueva York.

Como es de suponer, el mayor consumo es a partir de Diciembre, en la estación fría, y su uso mayoritario es para calefacción doméstica.

Sin embargo en los mercados de futuros, como hemos dicho, la acumulación es previa a la época de máximo consumo, y por tanto la mayor demanda se da en Octubre, cuando todos están almacenando para preparar la estación. A partir de ahí, la demanda disminuye, salvo que se vea claro que el invierno va a ser más duro de lo esperado.

Una vez hecha la acumulación en octubre, el incentivo pasa a ser el mayor vaciado posible de los inventarios, para terminar diciembre con los menores stocks posibles. La demanda regresa esta vez con más suavidad a mitad del invierno y va decayendo a medida que llega la primavera.

Aquí los patrones estacionales afectan más a la estructura de precios que los gastos de almacenamiento en sí. La típica jugada es hacer en julio un spread comprando el futuro de diciembre y vendiendo el de mayo del año siguiente, para poder pillar esa tendencia estacional al alza que se da desde julio hasta octubre, que es la temporada de acumulación de inventarios.

También se utiliza mucho en el spread de refino (crack spread) del que hablaremos después de ver los futuros de gasolina.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Energía, Futuros, Materias Primas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s