II.1.3. Gasolina

La gasolina es el mayor producto refinado por volumen negociado. Acapara el 50% del consumo de petróleo en USA. Después de algunos cambios, el estándar para el contrato se corresponde con las últimas fórmulas permitidas por los estrictos estándares de emisiones. Se utiliza mayoritariamente para consumo en la estación de conducción (driving season) o meses que van desde el Memorial Day (mayo) hasta el Labor Day (septiembre).

Como de costumbre, los patrones estacionales de los futuros preceden a los picos de consumo y por eso vemos acumulación de inventarios hasta mayo y un posterior vaciado de los mismos hasta finales de agosto. A partir de ahí los refineros comienzan a preparar sus instalaciones para reformular y prepararse para las mezclas y refinos de la temporada fría (ver gasóleo de calefacción).

Símbolo: RB
Subyacente: 42000 galones de gasolina sin plomo (resultado de refinar 1000 barriles de crudo).
Multiplicador: 42000
Mercado: NYMEX
Vencimientos: Último día hábil del mes anterior a del contrato. Por ej RBN9 termina el 30/06/2009. Todos los meses hasta 3 años, mayor liquidez en Julio y en los contratos más próximos en el tiempo.
Comportamiento: Habitualmente en contango por los costes de almacenamiento, pero con fuerte comportamiento estacional, incluso superior al del gasóleo.
Garantías:$6750 inicial, $5000 intradía

El comportamiento estacional es similar al del gasóleo, solo que cambiando la transición de finales de verano por la del final del invierno. Al terminar la temporada de calefacción, se comienzan a acumular inventarios de gasolina para que cuando llega el comienzo de la temporada de vacaciones (Memorial Day a finales de Mayo) los depósitos estén a tope para satisfacer la demanda.

Por lo tanto el spread estacional más típico es el de los futuros de Junio contra Octubre, en el cual aprovecharemos cualquier pico inesperado de demanda (frente a unos stocks deficientes) para ver cómo se dispara el precio de entrega en Junio frente al relativamente más estable y bajo de Octubre.

También da mucho juego el llamado crack spread o spread de refino, que consiste en comprar los productos refinados y vender petróleo, lo cual nos da como resultado que estamos operando directamente sobre el margen de refino.

Si este margen está sobre $5 por barril, entonces sabemos que los refineros andan justo cubriendo costes, y cualquier entrada por ese punto o incluso por debajo puede ser una gran ocasión para ganar dinero del gordo. No es recomendable si hay tensiones geopolíticas a la vista, por ejemplo en 2003 con la invasión de Irak el precio del crudo subió inicialmente a los cielos, el margen de refino se puso temporalmente en negativo y nos hubiéramos comido un marrón de $15000 por spread a nada.

Los típicos crack spreads pueden ser:

1 HO + 1 RB – 2 CL (2/1/1)
1 HO + 2 RB – 3 CL (3/2/1)
2 HO + 3 RB – 5 CL (5/3/2)

Según las calidades del petróleo y las cantidades de elementos volátiles que contengan para dar mayor o menor producción de gasolina. A más ligero, más proporción de gasolina frente a gasóleos.

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