II.1.4. Gas Natural

El gas natural en USA alcanza el 25% del consumo de energía, y representa el método de calefacción del 50% de hogares y oficinas, así como la fuente de energía para muchas empresas manufactureras y de cogeneración de electricidad.

El contrato de gas natural es de lo más bestia que hay, representa 10000 millones de unidades térmicas brítánicas. El multiplicador es 10000, por lo que si por ejemplo compramos a 8 y vendemos a 9 habremos ganado $10000. No está mal, pero esto nos impide operar con él con tranquilidad salvo que tengamos un bolsillo profundo.

Aún así las mayores quiebras de hedge funds de los últimos años han sido “gracias” a la especulación (fallida claro) sobre gas natural. Nos viene a la mente el caso del fondo Amaranth, que vio cómo se evaporaron varios miles de millones de dólares en poco tiempo. Creo que este futuro no es para apto para especuladores, sino para que los grandes productores o consumidores de Gas Natural se cubran, ya que si algo va mal, por lo menos ellos disponen de la posibilidad de proporcionar o consumir el subyacente.

Símbolo: NG
Subyacente: 10000 millones de unidades termales británicas, vaya usted a saber qué es eso, a recoger en el nudo de gaseoductos “Henry Hub” en Louisiana, que vaya usted a saber dónde caerá.
Multiplicador: 10000
Mercado: NYMEX
Vencimientos: Tercer día hábil anterior al comienzo del mes del vencimiento. Todos los meses hasta 12 años, aunque en teoría tienen menos liquidez a medida que se alejan, mayor liquidez en Julio y en Diciembre.
Comportamiento: Habitualmente en fuerte contango por los costes de almacenamiento, tiene comportamiento estacional debido a la dinámica de almacenamiento-consumo.
Garantías: $6413 inicial, $4750 intradía

Los periodos de máximo consumo son en el frío invierno y a la llegada del verano, para producir el exceso de electricidad necesario para alimentar los aires acondicionados. Como de costumbre la demanda precede al consumo, y uno o dos meses antes de empezar estas temporadas, comienza la “injection season” o temporada de acumulación, que consiste en transportar el gas a depósitos cercanos a las grandes poblaciones, en Abril/Mayo para el verano y en Octubre/Noviembre para el invierno.

En caso de que el invierno sea más frío de lo esperado, hay años que sucede un fenómeno especial: el estrangulamiento. Los expertos han calculado mal por lo bajo, hay menos gas almacenado que el necesario, y los gaseoductos tienen una capacidad limitada que no se puede expandir, produciéndose un estrangulamiento de la oferta y a una subida astronómica momentánea de los precios.

Pero cuidado, por predecibles que puedan parecer estas conductas, el gas natural tiene más trampas que una peli de chinos, y muchísimos especuladores y fondos poderosos se han quedado “pillados” y desplumados, esperando un estrangulamiento o un patrón estacional que nunca llegó.

Una buena manera de aprovechar los movimientos del gas natural sin meterse en líos ni necesitar rolar la posición es a través de fondos referenciados (ETF). Por ejemplo el fondo UNG replica al gas natural muy bien y al ser ETF cotiza en USA como si fueran acciones, pudiendo comprar, vender e incluso cotizan opciones para hacer cualesquiera de las muchas estrategias posibles con estos instrumentos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Energía, Futuros, Materias Primas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a II.1.4. Gas Natural

  1. Trollputero dijo:

    Saludos MIP de nuevo, espero que no cierres el blog, sigo atento el hilo de PL

    • mippl dijo:

      Tranquilo, por el momento iré copiando poco a poco los artículos del hilo en este blog, y cuando termine ya veré lo que hago, si duplicarlo todo en los dos sitios o seguir solo aquí.

      Por el momento lo que pretendo a largo plazo es llegar a una audiencia un poco más amplia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s