II.2.1. Futuros sobre acciones.

Los futuros de acciones otorgan la obligación de comprar o a vender la acción marcada por el subyacente en la fecha de vencimiento. Los hay que liquidan por diferencias en dinero y los hay que realizan la entrega real de dichas acciones, aunque algunos brokers como Renta4 no permiten tener posiciones cortas en acciones al contado y te liquidan las ventas de futuros primero entregándote la posición corta y luego recomprándote las acciones a precio de mercado, como si fueran por diferencias. 

El multiplicador para cada futuro suele ser de 100 acciones por futuro. Así, si compramos un futuro con entrega, de telefónica de vencimiento diciembre de 2009 y lo dejamos vencer nos otorgarán una posición comprada de 100 acciones al precio de cierre del día de vencimiento.

Los futuros de acciones han quedado bastante desplazados por otros productos más recientes como los CFDs o las acciones prestadas a margen, que no tienen vencimiento y por tanto nos quitan de la obligación de ir haciendo un rollover (deshacer la posición que vence para volver ha abrir la misma con el siguiente vencimiento), y sin embargo conservan la misma capacidad de apalancamiento o incluso más según el caso.

La única diferencia entre el contado (la acción) y el futuro es que el futuro descuenta en su precio los dividendos que la acción conceda desde hoy hasta el día del vencimiento, por eso los futuros sobre acciones están normalmente en backwards respecto al contado y a los vencimientos más cercanos.

Por lo tanto no hay más pautas estacionales o de otro tipo, que las que pueda tener el contado en sí, que en el caso de las acciones suelen ser escasas o nulas, y estamos simplemente apostando a que el contado subirá o bajará simplemente, solo que poniendo un pequeño porcentaje del dinero que representan las 100 acciones en garantías. También nos permiten vender para aprovecharnos de las bajadas, esto es, ponernos cortos en el argot.

Al representar 100 acciones, el multiplicador de todos ellos es el mismo, esto es, 100 sobre el precio del futuro.

Podemos encontrar futuros de acciones en todos los mercados, aunque por lo general con muy poca liquidez, y no es recomendable operar con ellos profesionalmente, salvo que queramos hacer una estrategia especial para subyacentes en los que no exista otra posibilidad de llevarla a cabo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Equity, Futuros, Granos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s