II.3.1.1 – Granos: trigo

Hay dos tipos de trigo: el de invierno y el de primavera.

El de invierno se planta en septiembre/octubre, entra en latencia en invierno, reaparece en primavera y se cosecha en junio/julio. La temporada de comercialización (marketing season) va desde Julio hasta el Junio siguiente.

Hay dos variedades de trigo invernal:

  • el hard red winter: su harina se usa principalmente para pan. Crece en las áridas grandes planicies de USA y supone el 50% de la cosecha total. El futuro que se le corresponde cotiza en el poco conocido KCBT (Kansas City Board of Trade).
  • el soft red winter: su harina se usa principalmente en snacks y pastelería. Se cultiva desde el medio oeste hasta la costa atlántica. El futuro que corresponde a este subyacente cotiza en el CBOT y es el más conocido y el que usaremos nosotros para operar.

El trigo primaveral se siembra en abril-junio y se cosecha en agosto-septiembre. El de clase hard red spring se usa principalmente para pan, y crece en los estados norteños de USA con inviernos más severos.

El patrón de precios del trigo al contado sigue el mismo camino para todas las clases. Existe un bajón en julio/agosto coincidiendo con el punto medio entre las recogidas de las dos variedades de invierno y primavera, y van subiendo progresivamente hasta diciembre, justo antes de que entren por los canales de importación las cosechas de trigo de los países del hemisferio sur.

Desde que llega el año nuevo hasta que se acerca la nueva cosecha, el trigo puede sufrir bastantes tensiones a ambos lados relacionadas con el cambio de año fiscal, las dificultades de transporte debidos a la congelación de las vía fluviales y la competencia de las cosechas extranjeras.

Como de costumbre, los futuros lo único que intentarán es anticipar estas tensiones y materializarlas en forma de precios para favorecer o desincentivar el almacenamiento del producto.

El último contrato antes de la cosecha (Mayo) reflejará la necesidad de almacenar el producto hasta que sea ampliamente conocida la producción que habrá en la nueva cosecha.

Así, en los meses de invierno en los que se mantiene esa incertidumbre, el contrato de Mayo tendrá una prima de precio debida a los carrying costs que incentivan el almacenamiento del producto, por si se da el caso de que la cosecha de junio-julio es más escasa de lo esperado, dando lugar a diferencias (spreads) muy pequeñas pero al mismo tiempo muy seguras con escasos drawdowns o pérdidas.

Por supuesto también tenemos los spreads de cosecha vieja/cosecha nueva. A medida que la temporada de exportación avanza después de septiembre, y ya se han plantado las semillas de la próxima cosecha, los contratos de diciembre adelantan a los de julio siguiente.

Sin embargo, aunque pudiéramos pensar que esa tendencia se iba a prolongar al contrato de marzo, esto no ocurre porque comienzan a llegar importaciones de trigo del hemisferio sur. Además, si hay grandes heladas, las rutas fluviales de ríos y lagos quedan paralizadas, y se puede acumular gran cantidad de grano que queda pendiente para la entrega de Marzo.

Debido a estos dos efectos, suele ocurrir que el contrato de marzo comienza a ir por detrás del de julio, que ya son cosecha nueva.

Todas estas dinámicas estacionales se pueden aprovechar en numerosos spreads desde diciembre a principios de febrero, con una fiabilidad aproximada al 85-90% en los últimos 20 años.

Nótese cómo el trigo es más caro que el maíz. Esto se debe a que tiene un contenido superior en proteinas. Si ambos precios se pusieran a la par, a los ganaderos les saldría más a cuenta comprar trigo que comprar maíz que es lo que hacen habitualmente, ya que proporcionarían más proteina por el mismo precio.

Es por eso que entre los dos productos existe una especie de “barrera” natural que impide que sus precios se acerquen, cosa que podemos aprovechar haciendo spreads trigo-maíz de una forma relativamente segura. Ya lo comentaremos en la sección de estrategias, en el punto de “spreads”.

Nombre: Futuro de trigo .
Símbolo: ZW
Subyacente: 5000 bushels de trigo. El bushel son 35.24 litros, una unidad de volumen de mercancías sólidas usada en países anglosajones.
Multiplicador: $50, esto es, el precio suele ser por cada 100 bushels. Por ej, hoy el vencimiento de julio de 2010 está a $580, por lo que el valor total de los 5000 bushels subyacentes es de $29000.
Precio: cotiza en cuartos de dólar, por ej. $580 ¼, $580 ½,$580 ¾…o 580.25, 580.50, 580.75…
Mercado:
CBOT (Chicago Board of Trade)
Vencimientos: Diciembre, marzo, mayo, julio, septiembre, fin de negociación el día hábil anterior al día 15 del mes del vencimiento.
Comportamiento
: para los vencimientos de la misma cosecha, en contango por los “carrying costs”. Para los de distintas cosechas, inicialmente más caro el contrato cercano (vieja cosecha) que el lejano (nueva cosecha). A mediados de invierno el precio de los últimos vencimientos de vieja cosecha cae paulatinamente.
Garantías: $2025inicial, $1500 intradía

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuros, Granos, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s