II.3.1.2 – Granos: maíz

El contrato de futuro de maíz del mercado CBOT es el más antigüo cotizado en un mercado moderno, datando de mediados del siglo XIX. El grueso de la producción de maíz de USA se planta en abril/mayo y se recoge en octubre/noviembre.

La temporada de ventas (marketing year) va desde Octubre a Septiembre. La dinámica de precios habitual es la de bajos precios cuando el suministro es mayor (época de cosecha) y precios más altos pocos meses antes de la recogida, cuando hay que tirar de producto almacenado y no se sabe con seguridad si será suficiente para llegar a octubre.

Aproximadamente en mayo comienzan a subir los precios a la espera de que la cosecha recién plantada crezca, y a medida que se acerca dicha cosecha los precios bajan, bien porque es necesario deshacerse del producto sobrante o bien porque se prevé que la cosecha sea abundante.

Por un lado para los contratos pertenecientes a la misma cosecha se ven reflejados los habituales “carrying costs”, y en este caso las diferencias de precios entre vencimientos están relativamente acotados por estos costes de almacenamiento del producto entre dos fechas.

Las dinámicas más interesantes se encuentran en los contratos entre cosechas distintas (old crop/new crop). Normalmente los precios de los contratos más cercanos (cosecha vieja) cotizan a más precio que los primeros de la nueva cosecha (a partir de octubre) ya que este diferencial incentiva que paulatinamente se vayan dando salida a los stocks de producto almacenado, en espera de la nueva cosecha.

Solo cuando se dan circunstancias excepcionales de mal tiempo o catástrofes, en los cuales la nueva cosecha se ve amenazada, los precios de los contratos más lejanos superan a los más cercanos.

El principal uso de la cosecha de maíz es la de alimentar al ganado. El dato principal para valorar el precio del maíz frente a otros granos es el del contenido de proteína.

Los ganaderos necesitan alimentar al ganado con la mayor cantidad de maíz barato posible, por eso inician la temporada de engorde en octubre/noviembre.

El maíz tiene aprox. un 7.3% de contenido de proteína. Esto es importante porque el trigo, que según la variedad puede tener un contenido del 12-14% de proteína, y otros productos como la harina de soja, con un 40-45% aprox. de proteína, pueden ver condicionado su rango de precios a la evolución del maíz.

Si el maíz está muy caro y el trigo relativamente barato (aunque siempre más caro que el maíz) entonces los granjeros pueden encontrar más interesante alimentar al ganado con trigo, ya que aunque más caro en términos absolutos, al tener más cantidad de proteína necesitan menos cantidad para lograr el mismo engorde.

Por eso también veremos más adelante operativas con spreads en los cuales intentamos buscar suelos de precios a partir de los cuales es prácticamente imposible pasar debido a la necesidad real del uso de estos granos.

El ejemplo clásico de spread de contratos de maíz que refleja la dinámica de nueva/vieja cosecha puede ser el de comprar a principios de mayo un contrato de Diciembre (el primero de la nueva cosecha) y vender uno de Septiembre, siendo éste el último contrato de la vieja cosecha.

Este spread representa el coste de guardar maíz “viejo” hasta el final. Cuanto más tiempo pasa y mejor se sabe acerca de la abundancia de la nueva cosecha, más penoso resulta guardar maíz “viejo” ya que a los consumidores no les importa esperar uno o dos meses más para obtener maíz “nuevo”. Por lo tanto el mercado desincentiva progresivamente a partir de mayo el almacenamiento (cosa que hasta ese momento había sido todo lo contrario) y los precios del maíz de septiembre van cayendo poco a poco para ir “liquidando” las existencias.

Últimamente se puso de moda el usar maíz para producir etanol, aunque en ese aspecto fue más el trigo el que vio afectado su precio por esta nueva “moda”.

Nombre: Futuro de maíz.
Símbolo: ZC
Subyacente: 5000 bushels de maíz. El bushel son 35.24 litros, una unidad de volumen de mercancías sólidas usada en países anglosajones.
Multiplicador: $50, esto es, el precio suele ser por cada 100 bushels. Por ej, hoy el vencimiento de julio de 2010 está a $420, por lo que el valor total de los 5000 bushels subyacentes es de $21000.
Precio: cotiza en cuartos de dólar, por ej. $419 ¼, $419 ½,$419 ¾…o 419.25, 419.50, 419.75…
Mercado:
CBOT (Chicago Board of Trade)
Vencimientos: Diciembre, marzo, mayo, julio, septiembre, fin de negociación el día hábil anterior al día 15 del mes del vencimiento.
Comportamiento
: para los vencimientos de la misma cosecha, en contango por los “carrying costs”. Para los de distintas cosechas, inicialmente más caro el contrato cercano (vieja cosecha) que el lejano (nueva cosecha). A medida que se acerca la recolección, el precio de los últimos vencimientos de vieja cosecha cae paulatinamente.
Garantías: $1485 inicial, $1100 intradía

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuros, Granos, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s