II.3.1.3 – Granos: avena

La avena se planta en USA en abril/mayo y se cosecha en julio/agosto. El patrón de precios del contado es el habitual en otros granos: el precio baja cuando la oferta es mayor, esto es, en Agosto cuando tenemos la nueva cosecha, y sube más cuando más incertidumbre existe acerca de la próxima cosecha, en Marzo y a comienzos de Mayo.

Aunque fue uno de los primeros contratos de granos creado, hoy en día es un producto menor, ya que el uso inicial como alimento de ganado se ha visto muy reducido por el descenso de las cabezas de caballos y vacas lecheras respecto a lo que solía ser allá por el siglo XIX.

Por lo tanto esperaremos una baja liquidez, con lo cual no lo recomiendo para una operativa profesional, aunque algunos le encuentran su gracia haciendo spreads con otros granos, sobre todo el maíz, por la cosa de que también éste se usa para alimentación de ganado y parece que sigue una serie de patrones basados en ese consumo. La configuración habitual suele ser de 2 avena x 1 maíz o de 3 avena x 2 maíz.

Siguiendo con la misma dinámica de otros granos, una jugada clásica sería comprar Marzo y vender Julio, aprovechando que los precios del primero suelen superar los del segundo ya que en ese momento el resultado de la nueva cosecha ya es conocido en Julio y la incertidumbre de Marzo ha sido eliminada. Por el contrario suelen ser spreads que dan poco dinero.

Aparte de eso en este producto se da mucho lo que se conoce como “delivery play”, que consiste en que las firmas comerciales compran los futuros cuando consideran que el precio es barato, aceptan la entrega y luego almacenan o van distribuyendo el producto según la demanda. Esto nos descarta prácticamente a los especuladores de la jugada.

Nombre: Futuro de avena.
Símbolo: ZO
Subyacente: 5000 bushels de avena. El bushel son 35.24 litros, una unidad de volumen de mercancías sólidas usada en países anglosajones.
Multiplicador: $50, esto es, el precio suele ser por cada 100 bushels. Por ej, hoy el vencimiento de marzo de 2010 está a $273, por lo que el valor total de los 5000 bushels subyacentes es de $13650.
Precio: cotiza en cuartos de dólar, por ej. $273 ¼, $273 ½,$273 ¾…o 273.25, 273.50, 273.75…
Mercado:
CBOT (Chicago Board of Trade)
Vencimientos: Diciembre, marzo, mayo, julio, septiembre, fin de negociación el día hábil anterior al día 15 del mes del vencimiento.
Comportamiento
: para los vencimientos de la misma cosecha, en contango por los “carrying costs”. Para los de distintas cosechas, inicialmente más caro el contrato cercano (vieja cosecha) que el lejano (nueva cosecha) aunque la falta de liquidez deja prácticamente sin validez la teoría.
Garantías: $1080inicial, $800 intradía

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuros, Granos, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s