II.3.2.3. Aceite de soja.

Inicialmente en noviembre los crushers de habas de soja comienzan a recibir la nueva cosecha de habas y producen agresivamente harina de soja que es el producto principal, por lo que el inventorio de aceite de soja comienza a crecer, pero más como un subproducto secundario.

A éste se le va dando salida de forma escalonada, ya que el aceite sí se puede almacenar mucho tiempo. Se emplea para alimentación y para usos químicos, y se va liquidando hasta que a partir del mayo siguiente comienzan a llegar al mercado otros aceites que son competencia, como el propio aceite de soja del hemisferio sur o sustitutivos como el aceite de palma de Malasia.

En este caso podríamos pensar que al ser almacenable se crean carrying costs como resultado, pero esto no es así porque el aceite surge como un subproducto de la molienda. Por tanto para los que producen harina de soja es inevitable obtener el aceite aunque no quieran, y como consecuencia el mercado no fomenta a través de los precios ni que se mantenga ni que se liquide el stock, le es indiferente.

Sí que existe una estructura de precios distinta para los contratos de distintas cosechas. En este caso pasa al contrario que con otros productos, a medida que avanza la temporada de la vieja cosecha, almacenar el aceite es menos atractivo que esperar a que venga el aceite de la nueva cosecha, y el mercado hace que los precios de los primeros contratos sea menor que el de los segundos. Los spreads de Diciembre-Enero menos Agosto-Septiembre, realizados con puntos de entrada entre mayo y agosto, tienen todos una fiabilidad cercana al 100% en los últimos 15-20 años, si bien dicha fiabilidad tiene como contrapartida que los beneficios son más pequeños (mucha gente sabe que funcionan y los aplican anulando el beneficio potencial).

También si la cosecha de haba se ha producido con un tiempo muy seco, la producción de aceite puede bajar bastante, subiendo como consecuencia los precios.

Nombre: Futuro de aceite de soja.
Símbolo: ZL
Subyacente: 60000 libras de aceite de soja (unas 27 tm).
Multiplicador: $600, esto es, el precio se da por cada 100 libras de aceite. Por ej, hoy el vencimiento de julio de 2010 está a $36,16, por lo que el valor total de las 60000 libras subyacentes es de $21696.
Precio: la unidad mínima de fluctuación es de 0,01 por 100 libras.
Mercado: CBOT (Chicago Board of Trade)
Vencimientos: enero, marzo, mayo, julio, agosto, septiembre, octubre y diciembre, fin de negociación el día hábil anterior al día 15 del mes del vencimiento.
Comportamiento
: para los vencimientos de la misma cosecha, prácticamente al mismo precio. Para los de distintas cosechas, normalmente más barato el contrato cercano (vieja cosecha) que el lejano (nueva cosecha).
Garantías: $1350 inicial, $1000 intradía

Si nos fijamos bien en la relación entre cantidad de haba de soja para producir harina y aceite, aunque no parezca evidente, resulta que 60000 libras de aceite se obtienen al moler los 5000 bushels del primer contrato (salvo que haya habido tiempo muy seco como decimos, en que la relación baja).

Ahora que ya sabemos los tres principales contratos del complejo de la soja, terminaremos hablando del crush spread.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuros, Granos, Sin categoría, Soja. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s