II.3.2.4. El “crush spread” de soja.

Hemos visto que hay tres contratos relacionados con la soja: la materia prima, que son las habas de soja (ZS), el principal producto que es la harina de soja (ZM) y finalmente el aceite de soja que surge como subproducto comercializable de todo el proceso (ZL). 

El difícil imaginarse una manera más maquivélica de disfrazar el valor de las cosas que dar una unidad distinta para cada uno de los contratos:

ZS: representa 5000 bushels de habas de soja.
ZM: representa 100 short tons (91 tm) de harina de soja.
ZL: representa 60000 libras de aceite de soja.

Y sin embargo, las tres son equiparables: moliendo 5000 bushels de habas de soja obtenemos aproximadamente 91 tm de harina y 60000 libras de aceite.

Por lo tanto, si restamos a el valor la suma de ZM y ZL el coste de la materia prima de ZS, obtenemos el coste del proceso de molienda (crush) en sí. Ese coste lo podemos calcular pasando a dólares todas las cantidades implicadas, cogiendo las cotizaciones y multiplicándolas por su multiplicador. Vamos el precio de cierre de esta mañana de los tres contratos con vencimiento en julio (N = contrato de julio)

ZSN10 = $965 x 50 = $48250
ZMN10 = $277,8 x 100 = $27780
ZLN10 = $37,84 x 600 = $22704

Por tanto ahora mismo el coste de la molienda de 5000 bushels es de:

Crush spread = $27780 + $22704 – $48250 = $2234

Veamos algunas características interesantes de esta diferencia o spread:

Por abajo, salvo casos de desastre natural en los cuales la cosecha de haba ha sido desastrosa, nunca puede ser cero o menor que cero: lógicamente los industriales dedicados a la molienda no son una ONG, así que no van a moler gratis o perdiendo dinero, ya que para eso chapan la fábrica y se dedican a otra cosa.
Por arriba puede llegar hasta el cielo: en el caso en que haya una demanda brutal de productos (harina o soja), y una oferta abundante de materia prima (habas) y exista un cuello de botella porque los productores y sus instalaciones no dan abasto temporalmente a satisfacer esa demanda, el precio de los productos va a subir mucho y el de la materia prima se mantendrá estable. En ese caso el valor del spread subirá, reflejando la subida de el coste de la molienda ha subido mucho.

En realidad a los crushers no les interesa que el spread baje de $800-$1000 ya que esa es la cantidad con la cual cubren sus costes de fábrica. Por debajo de ese precio normalmente paran las máquinas, bajando la producción de harina y aceite, y esperan a que los precios vuelvan a subir para que les compense volver a ponerse en marcha.

Ahora para presentaros una jugada típica con el crush spread, os voy a tener que adelantar datos sobre estrategias sobre spreads. Afortunadamente para los que me hayáis seguido hasta ahora, se supone que tenéis alguna idea de lo que es vender volatilidad, pero aunque no me hayáis seguido todos los posts, lo vais a entender igual con el ejemplo:

Consistiría en comprar el crush spread cuando se acerca a estos valores de suelo de $1000 y esperar a que suba. Lamentablemente esto no pasa todos los años, si bien cuando pasa estamos ante una operación muy segura. Con unos $2500-$3000 de garantías podemos sacarnos $1000 en pocas semanas si compramos el spread en $1000 y lo vendemos por $2000.

Hay que tener en cuenta que no interesa hacer el spread inverso, esto es, venderlo caro y esperar que baje, ya que como hemos dicho los precios pueden subir todo lo que quieran, esto es, hay un suelo pero no hay un techo.

Veamos una gráfica del spread en los últimos años para ver las posibles jugadas. La gráfica puede contener alguna distorsión irreal del valor del spread porque hay meses en los cuales hay contratos de ZM y ZL (octubre y diciembre) y no hay de ZS (noviembre) y viceversa, pero nos puede servir de idea general

Sacado de este link de msglobalfutures.com:


Como podéis ver, con una simple estrategia de entrar en el entorno de $1000 y salir al llegar a $2000, podríamos haber entrado a finales de 1999, principios de 2000, mediados de 2002, mediados de 2003, finales de 2004 y principio y finales de 2008 y haber ganado $2000 sin apenas despeinarnos.

Incluso podríamos haber intentado forzar la máquina con la esperanza de llegar a los $3000, y comprar varios lotes de 2 en 2, y vender el primero a $2000 y el segundo a $3000, aunque como veis este valor solo se ha alcanzado a finales de 2000, a finales de 2005 y a mediados de 2008, aunque en esta última vez se supone que no habríamos entrado porque entre finales de 2005 y mediados de 2008 el valor del spread nunca llega a bajar de nuevo a $1000 como para habernos llevado a comprar 2 lotes de nuevo.

Si os acordáis de posts anteriores, os comenté que todo lo que suponga comprar algo cada vez que baja y venderlo cada vez que sube equivale a una venta de volatilidad, en este caso acotada por abajo (ya que al no tener un techo firme nunca iniciaremos la operación vendiendo el spread, siempre empezaremos por abajo, al llegar a $1000).

Si alguien piensa que también puede jugar a vender volatilidad por arriba, esto es, vender el spread a $3000 con la esperanza de recomprarlo a $2000 y ganar los $1000, quizá se puede llevar alguna desagradable sorpresa cuando un cuello de botella de la demanda lleve el spread a $7000, que no ocurre a menudo pero es perfectamente posible.

Que sepáis que también hay otras combinaciones de diferencias operando solo con ZM-ZS, ZM-ZL o ZL-ZS, aunque más que capturar el sentido del crush spread lo que están buscando es buscar diferencias estacionales entre los productos o entre producto y materia prima, y no tanto el efecto del coste de la molienda.

Finalmente decir que algunos expertos prefieren en vez de usar el ratio

1 ZM + 1 ZL – 1 ZS que es que hemos usado en el ejemplo

Éste otro que consideran más preciso:

11 ZM + 9 ZL – 10 ZS pero que multiplicaría prácticamente por 10 las garantías y el riesgo (y también el posible beneficio claro).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuros, Granos, Soja. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s