II.3.2 – El complejo de la soja (soybean complex).

Al contrario de lo que algunos de vosotros mendrugos pensábais, el “complejo de la soja” no tiene nada que ver con algún problema psicológico arrastrado desde la infancia consistente en que tu madre filo-perroflauta te hacía tomar litros de Vive-Soy para que te petaras a isoflavonas.

Se entiende por complejo de soja al conjunto de futuros (tres en concreto) relacionados con la soja y sus productos derivados.

La base de todo es el haba de soja, que se puede considerar dentro de la categoría de “granos” pero es algo especial.

A partir del haba de soja, unos típos muy simpáticos que llamaremos “molturadores” o “crushers” son capaces de darle al molino y obtener harina de soja, un producto muy apreciado por su elevado contenido en proteínas (45% frente al 14% del trigo y el 8% del maíz) que no tiene apenas competencia viable pero que por el contrario no se puede almacenar indefinidamente ya que a los dos meses se queda rancio.

Como subproducto obtienen también aceite de soja, muy usado en alimentación, pinturas, barnices, lubricantes, adhesivos… pero que tiene una gran competencia en otros aceites como el de nuez de palma, algodón o canela. Como ventaja se puede almacenar durante más tiempo sin que pierda sus propiedades.

Tengo que reconocer que la soja y sus productos, el complejo de la soja, puede llegar a ser fascinante y con muchas combinaciones de oportunidades para el que lo quiera estudiar.

Vamos a adentrarnos un poco en ese mundillo en los siguientes puntos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuros, Granos, Sin categoría, Soja. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s