II.3.3.1. Carnes: vacuno, ganado de engorde (feeder cattle)

La actividad en el vacuno se divide en dos fases: la crianza (breeding) y el engorde (raising).

Los criadores del oeste de USA hacen criar a hembras a partir de 14-18 meses, y la gestación dura 9 meses para producir terneros. Por si alguien no lo sabía, ya no queda nada de la imagen tipo “Western” de la peña con el lazo y los caballos, allá en el Río Grande, etc. Ahora todo está industrializado y hecho a gran escala.

Posteriormente, cuando han alcanzado entre 605-850 libras, se los venden a los encargados del engorde, quienes los llevan a sus cebaderos para que vayan ganando peso a lo largo de un ciclo de 4-8 meses.

Como es de suponer, debido a este período hasta alcanzar el peso de mercado, la actividad de engorde es muy intensiva en capital (financiación) ya que se requiere adelantar mucho dinero para el engorde antes de recoger los frutos.

El futuro que nos ocupa en este primer punto es el del ganado vivo, esto es, terneros de hasta 1 año. Se creó en 1964 y fue el primer futuro de un bien no almacenable.

El hecho de que el subyacente no sea almacenable plantea un caso especial. Si la función en general de los futuros es equilibrar la oferta y la demanda a lo largo del tiempo, un gran desequilibrio de precios entre dos entregas puede incentivar a los productores a almacenar o liquidar existencias a toda costa.

Sin embargo en este caso del ganado vacuno de engorde la primera opción no existe, y entonces los precios de los futuros llevan incluidas unas primas que tienen en cuenta esta limitación. Por tanto aquí prácticamente no existen los carrying costs como en otros bienes sino que priman las previsiones sobre la oferta y la demanda según la época del año.

El consumo de carne de vacuno es mayor en invierno y menor cuando llega el calor. Por otro lado, el engorde de los terneros es óptimo con el buen tiempo, por lo que al llegar marzo-abril coinciden un elevado consumo de carne y una relativa baja demanda de terneros ya que éstos todavía no van a engordar tan rápidamente como lo harán un poco más adelante.

A partir de mediados de abril y hasta mayo-junio la situación se va invirtiendo progresivamente: la actividad de los mataderos se reduce y sin embargo aumenta la oferta de terneros para engorde, con lo cual los precios al contado bajan.

Llegado el verano la situación se agrava más para los productores de terneros, porque es cuando los precios del maíz y otros productos alimenticios para el ganado alcanzan su pico antes de las respectivas cosechas y los operadores de engorde intentan mantener al mínimo sus inventarios. El precio de los futuros tiene que garantizar que se les ofrece un mínimo incentivo a los productores de terneros para mantener la oferta, aunque ésta sea baja.

La llegada del otoño marca otro punto importante con la inminente cosecha de maíz, que es el principal alimento del ganado. Los operadores de engorde intentaron en pleno verano mantener el menor inventario posible, pero a partir de estas cosechas tenderán a lo contrario: comprar el mayor número de terneros para engordarlos con la mayor cantidad posible de maíz barato recién cosechado y tenerlos listos cuanto antes. Esta compra agresiva se da desde septiembre a octubre. La demanda decae de nuevo en noviembre-diciembre con la llegada del frío y las mayores dificultades de los terneros para ganar peso.

Toda esta evolución en el precio al contado, los futuros la descuentan habitualmente unos meses antes, dándose unos patrones estacionales bien definidos. Los spreads más típicos son los que compran octubre, diciembre o febrero y venden mayo, junio o agosto.

Nombre: Futuro de ganado de engorde (feeder cattle).
Símbolo: GF
Subyacente: 50000 libras en ganado vacuno.
Multiplicador: $500
Precio: la unidad mínima de fluctuación es de $0,025 por cada 100 libras.
Mercado: CME (Chicago Mercantile Exchange)
Vencimientos: enero, marzo, abril, mayo, agosto, septiembre, octubre, noviembre.
Comportamiento
: estacional según patrones de climatología, alimentación y oferta/demanda.
Garantías: $1350 inicial, $1000 intradía

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carnes, Futuros. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a II.3.3.1. Carnes: vacuno, ganado de engorde (feeder cattle)

  1. Egarense dijo:

    No es por molestar, pero en las especificaciones están mal el nombre del futuro y los meses de vencimiento: el nombre es feeder cattle y los meses de vencimiento de los contrato son Jan, Mar, Apr, May, Aug, Sep, Oct, Nov.
    Por lo demás gran web.
    Felicidades y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s