II.3.3.2. Carnes: vacuno (live cattle)

Hay que tener en cuenta que aunque se hable de carne de vacuno, el contrato de futuros tiene en realidad de subyacente el ganado de engorde. Por lo tanto para calibrar la estacionalidad del precio en función de la demanda de carne, o del coste de alimentación del ganado, hay que tener presente que el periodo que va desde la entrega del ganado para el engorde hasta que éste alcanza precios de mercado puede oscilar entre 4-6 meses.

El pico de la producción (matanza) de vacuno se produce entre mayo y junio, mientras que el mínimo de demanda de la carne de vacuno se produce en verano, justo cuando los costes de alimentación (cereales principalmente) es el más elevado.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que ese tiempo de engorde de 4 a 6 meses, este mínimo se ve reflejado en los contratos de marzo-mayo, ya que son aproximadamente aquellas cabezas que estarán listas para el matadero para agosto.

Al mismo tiempo, todos quieren tener las instalaciones llenas para cuando llegue la época de las cosechas en otoño y poder alimentar al ganado con la mayor cantidad de grano barato, lo cual se ve reflejado en un aumento de precio para los contratos de mayo en adelante.

Los precios se mantienen elevados hasta la época de la cosecha, y finalmente vuelven a declinar a finales de la misma, cuando el ganado entregado entonces no estará listo hasta mayo/junio.

Las dinámicas de spreads estacionales están claras desde esta perspectiva, aunque en este caso son menos fiables porque hay muchos elementos variables en el tiempo que afectan al proceso de engorde, como son la cantidad de frío y duración del invierno, los precios de los cereales y la demanda de carne de vacuno que puede haber en la el comienzo de la temporada de barbacoas en USA.

Pueden dar más juego, o al menos los factores mencionados en el párrafo anterior están más aislados entre sí, en los spreads que combinan ganado vivo con ganado de engorde. Por ejemplo los operadores de ganado suelen comprar ganado vivo de agosto y vender ganado de engorde de diciembre, para protegerse de una subida de precios de lo primero ante la temporada de engorde, y una bajada de ingresos de lo segundo por la menor demanda.

Hay que tener en cuenta que el contrato de ganado de engorde son 50000 libras lo cual son unos 60-75 animales, y el de vacuno ya engordado son 40000 libras, que representan unos 35 animales a peso de mercado, por lo que este spread se suele representar en valor por el total en $ del subyacente, esto es, multiplicando el precio del primero por 50000 y del segundo por 40000.

Nombre: Futuro de ganado vacuno (live cattle).
Símbolo: LE
Subyacente: 40000 libras en ganado vacuno.
Multiplicador: $400
Precio: la unidad mínima de fluctuación es de $0,025 por cada 100 libras.
Mercado: CME (Chicago Mercantile Exchange)
Vencimientos: febrero, abril, junio, agosto, actubre, diciembre. Negociación hasta el último día hábil del mes del vencimiento.
Comportamiento
: estacional según patrones de oferta/demanda.
Garantías: $1080 inicial, $800 intradía

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carnes, Futuros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s