II.3.3.3. Porcino: carne (lean hogs).

El futuro de carne de porcino (lean hogs) representa un subyacente de 40000 libras de carcasas de carne de porcino. El principal coste director de su precio es el de la alimentación.

Por este motivo los criadores procuran tener el mayor número posible de cabezas en la temporada de cosecha del maíz, entre octubre y noviembre. La época de mayor oferta en el mercado es la de noviembre/diciembre, coincidiendo con la temporada de Navidad, que sin embargo no es una de las mayores en términos de demanda.

A partir de ahí la matanza comienza a declinar y permanece baja desde mayo a agosto, que es cuando coincide que el precio del grano es más elevado y el grado de engorde es inferior por las altas temperaturas.

Sin embargo, al llegar el verano, la demanda comienza a subir, con el inicio de la temporada de barbacoas americana. Por lo tanto se pueden producir bastantes tensiones en los precios debido a un desequilibrio temporal entre la oferta y la demanda.

De este modo es habitual aprovechar estas disparidades al mediados del invierno o principios de la primavera haciendo spreads que compran el contrato de junio/julio/agosto y venden el contrato de febrero o abril.

También se pueden combinar a mediados-finales de primavera las compras de contratos de verano y vendiendo octubre o diciembre, anticipando así la probable bajada de precios previsible a mediados-finales del otoño, aunque todas las posiciones no se suelen mantener más allá de julio.

Estos estacionales suelen tener una efectividad cercana al 90%, salvo en casos extraordinarios como el año pasado, en el que hubo anomalías en los comportamientos debido a la gripe supuestamente “porcina”.

Como de costumbre, el papel de los futuros es el de equilibrar, anticipar e incentivar estructuras de precios que rebajen las tensiones entre la oferta y la demanda que existen a lo largo del año.

Nombre: Futuro de ganado porcino (lean hogs).
Símbolo: HE
Subyacente: 40000 libras de carcasas de carne de porcino.
Multiplicador: $400
Precio: la unidad mínima de fluctuación es de $0,025 por cada 100 libras.
Mercado: CME (Chicago Mercantile Exchange)
Vencimientos: febrero, abril, mayo, junio, julio, agosto, octubre, diciembre. Negociación hasta el día 10 del mes del vencimiento. Entrega por diferencias en dinero.
Comportamiento
: estacional según patrones de oferta/demanda.
Garantías: $1418 inicial, $1050 intradía

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carnes, Futuros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s