II.3.3.4. Porcino: panceta (pork bellies)

NOTA: con fecha de 18/7/2011 el CME ha decidido retirar de cotización los futuros de panceta y sus opciones, debido a una prolongada falta de volumen de negociación.

La panceta o bacon también es la única mercancía almacenable de todo el grupo de carnes. La razón es que se puede congelar durante un largo período de tiempo, aunque no indefinido, estando prohibido entregar panceta congelada antes del último 1 de noviembre.

Por eso el comportamiento estacional de los precios de futuros es más similar al de una cosecha de grano, cuyo último contrato antes de la siguiente “cosecha” es el de agosto.

La temporada de más demanda en USA es el verano, la época de las barbacoas, de los tomates y las lechugas. Los productores congelan y almacenan la mayor cantidad posible de panceta hasta que la matanza decae y el precio del ganado porcino sube lo suficiente.

Los precios suben hasta marzo, se mantienen durante mayo, y a partir de ahí comienzan a caer para incentivar la pronta salida del producto al mercado en julio. A veces si han calculado mal la cantidad almacenada respecto a la demanda, los precios pueden volver a repuntar en agosto, el mes de mayor consumo.

A pesar de que la panceta se puede tratar como una “cosecha” de grano en lo que se refiere al comportamiento estacional, la verdad es que no existen spreads fiables que reflejen una dinámica similar de nueva cosecha/vieja cosecha.

Sí que puede dar más juego las diferencias estacionales entre el contrato de carne (lean hogs) que hemos visto antes y el de panceta, aprovechando los momentos de tensión en los que hay más demanda de un producto y menos del otro.

Por ejemplo, si en julio hay una alta demanda de carne de porcino, siendo este no almacenable, suben los precios. Sin embargo, la panceta en julio baja de precio, porque al ser almacenable, lo primero que andan buscando los almacenadores es deshacerse del inventario cuanto antes. Por eso el spread que compra el futuro de julio del primero y vende el del segundo suele tener un buen comportamiento estacional.

Nombre: Futuro de panceta (frozen pork bellies).
Símbolo: PB
Subyacente: 40000 libras de panceta o bacon.
Multiplicador: $400
Precio: la unidad mínima de fluctuación es de $0,025 por cada 100 libras.
Mercado: CME (Chicago Mercantile Exchange)
Vencimientos: febrero, marzo, mayo, julio, agosto. Negociación hasta el primer día hábil previo a los 3 últimos días hábiles del mes del vencimiento. Liquidación por entrega física del producto.
Comportamiento
: estacional según patrones de oferta/demanda, pero condicionado por ser una mercancía almacenable.
Garantías: $1620inicial, $1200 intradía

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carnes, Futuros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s