II.4.1. Metales: introducción.

Los futuros y otros productos relacionados con los metales son una interesante forma de diversificar nuestra cartera, ya que su comportamiento, aun estando relacionado con cuestiones macroeconómicas, geopolíticas e incluso sociológicas, tiene bastante de “autónomo” y de ir a su bola.

En este apartado comentaremos por encima las características y parámetros comunes para evaluar los distintos metales. Luego haremos un apartado concreto con los más negociados.

Los metales se pueden clasificar según estos criterios:

Su grado de “preciosidad”, esto es, su rareza y escasez. Tenemos el oro, el platino, el paladio y la plata en menor grado.

Su valor como refugio en épocas de incertidumbre. Esta es una de las cuestiones más polémicas, ya que en el mundo capitalista de hoy en día, hace bastante tiempo (por ahora) que no vivimos una crisis acompañada de hambruna a nivel global, como para determinar si realmente el oro u otro metal precioso sigue teniendo el mismo valor como pasaba en la antigüedad.

Su valor intrínseco para el uso de alguna industria.

o Joyería: oro, plata, platino.
o Farmacéutica, odontología y laboratorios: plata, platino, oro, platino.
o Construcción: cobre, aluminio.
o Automoción y aeronáutica: platino, aluminio.
o Química, electrónica…

Este último punto es importante, ya que muchos de los pelotazos que se pueden dar con el metal se pueden obtener cuando existe un boom o un pinchazo en alguna de estas industrias.

Por ejemplo, antes de la crisis el cobre (construcción) y el platino (automoción) se pusieron por las nubes. Se podría haber aprovechado tanto esa euforia alcista como el posterior batacazo cuando llegó la crisis.

Los metales más asociados con el “factor miedo” como el oro pueden parecer más atrayentes, pero en mi opinión son más traicioneros a la hora de operar, porque como su nombre indica, el factor miedo es algo subjetivo, más cercanos a la psicología de masas que a unos sólidos razonamientos sobre oferta y demanda. Aparte que el oro antes de llegar la crisis ha pasado por años de soberano aburrimiento y congestión.

El miedo viene y va, pero si se hacen millones de casas y vehículos al año y subiendo, estaremos casi seguros de que el cobre y el platino van a subir con razón en los mercados.

Los futuros de los metales suelen presentar todos un ligero contango (los vencimientos más cercanos están más baratos que los lejanos), ya que no pagan dividendos pero mantener la mercancía de un mes a otro supone unos costes de almacenamiento, seguro, financiación, etc. (carrying costs) que están incluidos en la estructura de precios.

A pesar de eso, los vencimientos más cercanos suelen ser los únicos en los que se puede operar, ya que los más lejanos carecen de liquidez, siendo la única excepción el oro, el metal más conocido y con más volumen.

Por lo tanto, una estrategia tendencial con metales que no sean oro, con un horizonte de tiempo de varios meses, tendrá que tener muy en cuenta los posibles rollovers que haya que hacer a medida que venzan esos vencimientos más cercanos (front).

Y otra idea: en mi opinión es mucho mejor operar con los metales con futuros y otros productos financieros, que con el metal físico “de verdad”. ¿Por qué?

  • Porque me beneficio de las subidas lo mismo.
  • Porque además puedo beneficiarme de las bajadas, cosa que con el metal al contado no.
  • Porque con futuros no tengo que poner más que una parte del dinero, comprando el metal al contado tengo que poner todo el dinero.
  • Porque no me preocupo de guardarlo en una caja fuerte o en el banco, asegurarlo, etc.
  • Porque si el mundo se va a tomar por culo, da igual que tengas dos lingotes de oro guardados, primero no te los puedes comer, y segundo en cuanto los asomes vendrá un tío con una escopeta, te dará dos tiros y se los llevará.

Ya sabemos que hay fetichistas del oro y la plata, pero aquí se trata de hacer dinero, no de ser Gollum.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuros, Metales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s