II.4.3. Metales, plata.

La plata es otro de los metales preciosos con gran carga histórica, ya que desde la antigüedad ha sido considerado como patrón monetario.

Hasta el descubrimiento de las minas de plata de las Américas en el S. XVI, la proporción clásica entre el precio plata/oro era de 1 a 12 aprox. A partir de ese momento el precio de la plata bajó tanto por la sobreabundancia producida por esos descubrimientos, que el ratio pasó a estar en 1 a 64 aprox.

La plata cuenta con mayores usos prácticos que el oro. Se puede usar en electricidad/electrónica, en medicina por el efecto bactericida y fungicida de sus iones, en odontología (amalgamas), joyería y decoración por supuesto, fotografía y óptica…

No se le conoce ningún papel natural en procesos biológicos humanos.

Desde el punto de vista de la especulación, la plata tiene las siguientes características hoy en día:

  • El precio de mercado viene establecido por los parámetros de la extracción anual de las empresas mineras, el consumo comercial/industrial y la capacidad de acumulación en reservas por parte de gobiernos o fondos de inversión referenciados a este metal como subyacente.
  • Algunos analistas comentan que existe una fuerte manipulación en el precio de la plata, infravalorándola, y que por lo tanto no se corresponden los precios actuales con el supuesto bajo nivel de reservas existentes y una también supuesta alta demanda industrial del metal. Yo soy más de pensar que el mercado no se equivoca y que quizá haya una o varias razones que expliquen ese desfase, en vez de aplicar siempre la palabra “manipulación” para explicar aquello que no se comprende.
  • Uno de los motivos podría ser la acumulación de inventarios de plata por parte de fondos de inversión. Desde la aparición de los fondos referenciados (ETF), existen varias casas de inversión que, para apoyar estos fondos, necesitan comprar la plata física cada vez que un cliente compra participaciones de ese fondo. De ese modo esos fondos habrían acumulado hasta un 30% de todas las reservas mundiales, según algunas fuentes. Como no se conoce ese dato, el mercado estaría descontando que en realidad existen más reservas de plata que las contabilizadas “oficialmente” y que por tanto no existe esa supuesta escasez de la que hablan los analistas.
  • También estamos en medio de una crisis, lo cual bajaría fuertemente la demanda del metal para usos industriales. Los mercados solo estarían anticipando esa bajada de la demanda.
  • Al igual que con el oro, es mejor especular con futuros que con el metal físico. Por comodidad (no hay que guardarlo) aquí más que nunca, ya que el contrato estándar de plata de 5000 onzas representa aprox. 150 kilos de plata, vete y guárdalos en casa si puedes. Por motivos financieros (no hay que poner toda la pasta, solo una garantía), y se puede vender sin tener, esto es apostar a la baja directamente.

También comparte con el oro la estructura de precios de los futuros, que suelen estar en ligero contango debido a los carrying costs, y tampoco tiene estacionalidad respecto a sí mismo.

También tenemos varios contratos por ahí en distintos mercados, pero el más conocido y líquido es el de NYMEX de 5000 onzas troy.

Y poco más que añadir de valor para la especulación.

Nombre: Plata.
Símbolo: SI
Subyacente: 5000 ozt, onzas troy (155,51 kilos), no confundir con la onza avoirdupois de 28,35 gr.
Multiplicador: $5000
Precio: la unidad mínima de fluctuación es de $0,005 por cada onza troy.
Mercado: NYMEX (New York Mercantile Exchange)
Vencimientos: El mes actual, los dos siguientes, cualquier enero, marzo, mayo y septiembre que estén a menos de 23 meses y cualquier julio y diciembre que estén a menos de 60 meses a partir del actual. Negociación hasta tercer último día hábil del mes de vencimiento. El más líquido suele ser el más cercano y el de diciembre del año en curso.
Comportamiento
: ligero contango por carrying costs.
Garantías: $6750 inicial, $5000 intradía

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuros, Metales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s