II.5. Tipos de interés.

El mercado de los productos derivados de tipos de interés es el mayor del mundo por volumen, varias veces por encima del mercado mundial de bonos, que ya es la leche.

Estamos hablando de un mercado que mueve un volumen aproximado de 10 veces el PIB mundial, y de unas 6 veces el volumen del mercado mundial de bonos, que también es monstruoso, y unas 22 superior al mercado de coberturas de deuda (los famosos CDS que se llevaron por delante a Bear Stearns y AIG).

La cantidad de instrumentos, básicos y compuestos, su volumen y su liquidez son apabullantes. Ahora mismo estoy mirando una pantalla y podría tranquilamente, en un milisegundo, cubrirme un préstamo a tres meses con inicio en septiembre de 2010 (ya sea yo el prestatario o el prestamista) por un importe de 20000 millones de dólares ($20.000.000.000).

¿Y a dónde tiene que ir el buen especulador? Exacto, a donde está el dinero. Cuando quieres progresar en la vida ¿te vas a quedar en un pueblo de provincias donde solo hay cuatro vacas muertas de hambre, o te vas a coger el petate y te marchas a Madrid/París/Londres/New York/etc.?

Pues aquí igual. ¿Para qué conformarte con especular en cuatro mierdas de chicharros que están controlados por unos pocos y que pueden suponer una encerrona mortal cuando las cosas se pongan feas, cuando puedes ganar exactamente lo mismo o mucho más en miles de productos con una liquidez casi infinita, y en los cuales puedes hacer millones de combinaciones?

Por supuesto, nadie ha dicho que sea un asunto sencillo. Es un asunto complejo, pero no complejo porque haya que tener una mente privilegiada para entenderlos, sino complejo porque hay que entender muchos conceptos, y aprenderlos de abajo hacia arriba. Esto es, no podemos entender el paso 2 sin haber entendido bien el paso 1, ni el paso 3 sin haber entendido perfectamente el paso 2, etc.

Sin embargo, cada paso en sí, es sencillo de aprender. Pero el edificio es un rascacelos de 100 pisos, y no hay atajos ni ascensor, hay que subir cada piso uno a uno por la escalera.

Veamos un rápido paseo por lo que vamos a aprender:

Qué es un tipo de interés: nos indicará las bases de la teoría de los tipos de interés, que posiblemente muchos conozcan ya: prestar o dejar en depósito un dinero durante un determinado plazo nos proporciona unos intereses, y si nos prestan dinero durante un determinado plazo tenemos que pagar unos intereses.
Valor presente y valor futuro: debido a esta estructura del sistema financiero, basado en los intereses de la deuda o el pasivo, el dinero no vale lo mismo hoy que lo que valdrá mañana.
Tipo de interés presente y tipo de interés futuro: del mismo modo que no vale lo mismo el dinero hoy que mañana, no es lo mismo comprometerse hoy a prestar algo a alguien hoy mismo, que comprometerse hoy a prestar algo a alguien en un momento determinado del futuro. Veremos la diferencia entre tipos de interés spot y tipos de interés forward.
Convenciones usadas: cuales son las formas más habituales de medir los plazos de tiempo y de referenciar los productos financieros más habituales relacionados con los tipos de interés.
Resumen de instrumentos: una lista más o menos resumida de los posibles instrumentos que vamos a encontrar en el mercado “regular”.
Futuros de tipos forward a 3 meses: los más utilizados en todo el mundo como “ladrillo base” para construir todos los demás instrumentos. Los más conocidos son el Eurodollar y el Euribor a 3 meses.
Otros instrumentos relacionados con tipos de interés: futuros tipo de interés de fondos de la Fed, LIBOR, opciones de tipos a 3 meses y productos “exóticos” cotizados en mercados “over the counter” u OTC.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuros, Tipos de interés y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s