II.5.4. La curva de tipos de interés (yield curve).

La curva de tipos de interés está formada en el eje horizontal por el tiempo, y en el eje vertical por el tipo de interés aplicable a ese plazo a partir de hoy. 

Estaríamos hablando por tanto de una curva de tipos al contado (spot).

Existen distintos tipos de interés según sea el plazo del préstamo o depósito. Los hay de un día para otro (overnight) fijado generalmente por los bancos centrales.

Existen tipos para una semana, un mes, tres meses, seis meses, un año, dos años, tres años, cinco años, diez años, veinte años y hasta treinta años.

La forma que tiene ahora mismo esa curva para el la deuda de la zona euro es esta:

 

Spoiler …

Como vemos, normalmente los tipos de interés son más bajos cuanto más corto es el plazo. Esto quiere decir que el mercado pone una prima adicional a los tipos que afectan a los préstamos o depósitos a más largo plazo, esto es, hay menos riesgo al dar un préstamo a un año que a 10 años, por ejemplo.

La diferencia entre dos plazos se denomina pendiente de la curva de tipos. Las características más importantes de la pendiente son las siguientes:

  • Es casi siempre positiva.
  • En los plazos que van de 1 a 10 años suele ser muy elevada, mientras que de los 10 años en adelante es más suave.
  • En el caso de ser negativa en algún tramo, se dice que la curva está invertida. Esto quiere decir que el mercado descuenta un periodo de fuertes bajadas de tipos de interés, o lo que es lo mismo, que tiene más riesgo prestar dinero a un plazo inferior que a uno superior. Este raro fenómeno, intuitivamente aberrante, suele indicar la proximidad de una fuerte crisis económica o financiera.
  • Si la pendiente de la curva en la zona de 1-10 años se reduce, se dice que la curva se está aplanando. Suele ser señal de que una crisis se está acercando, pudiendo llegar en un caso extremo a la inversión de la curva indicada en el punto anterior.
  • Si la pendiente de la curva aumenta, se dice que la curva se está ensanchando. Es habitual como señal de que la crisis económica se está acabando y que el mercado descuenta un aumento próximo de la demanda de dinero, esto es, una reactivación económica cercana.

Por ahora no vamos a entrar en más detalles. Quedaros con estos datos porque más adelante nos serán esenciales para comprender una operativa con tipos de interés que vamos a plantear.

Esta operativa no estará basada en la evolución de los tipos, compleja y que no se presta a Teoría Dow, sino basada en la evolución más segura y fiable del aplanamiento o ensanchamiento de la curva de tipos de interés.

Así que ya os voy adelantando el truco de cómo vamos a atacar el problema de cómo operar con ventaja con los tipos de interés. Operaremos no sobre el tipo en sí, sino en la evolución de las diferencias de tipos de interés entre los distintos tramos de la curva de tipos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuros, Tipos de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s