II.5.1. ¿Qué es un tipo de interés?

Vamos a empezar por lo más básico, aunque algunos ya lo dominéis u os suene.

Cuando alguien nos presta dinero por un plazo de tiempo, tenemos que pagar unos intereses, fijados a un tipo de interés determinado.

Del mismo modo, la operación inversa, sería que nosotros le prestemos dinero a alguien, o se lo dejemos en depósito, por un tiempo. Entonces ese alguien tendrá que pagarnos un interés, y devolvernos el capital.

Lo primero que tenemos que saber es:
Qué tipo de interés se va a aplicar.
Durante cuánto tiempo va a durar el préstamo, en días.
De cuánto será el depósito o capital principal.

Alguien dirá que también cuenta cómo se va a pagar el préstamo, en cuantas cuotas periódicas. De momento no entraremos en ese caso porque es un asunto distinto que no tiene uso en el mundo de los mercados de tipos de interés, sino que es una fórmula que, aunque relacionada con los tipos de interés, solamente se usa para hacer las tablas de amortización de préstamos hipotecarios.

Nosotros vamos a considerar el caso más sencillo de que tanto los intereses como el capital, se devuelven al final del plazo establecido para el préstamo o depósito.

Si el tipo de interés es R (del inglés rate) en tanto por uno (no en tanto por ciento) y el tiempo lo medimos en D días, entonces:

Intereses = Principal * R * (D/360)

Por ejemplo, nos prestan 1.000.000€ a tres meses, con comienzo el 21 de Junio 2010 y fin el 21 de Septiembre 2010 (92 días) a un tipo de interés del 1,23%.

Calcular los intereses.

Spoiler …

¿Por qué se divide entre 360 y no entre 365? Por una convención contable internacional. Los depósitos referenciados a Eurodolar y Euribor funcionan con esta convención de contar 360 días por año, mientras que los mercados monetarios Ingleses y Canadienses usan por ejemplo 365 días. Incluso hay alguna convención distinta por ahí que no voy a contar para no liaros sin motivo.

Veremos más convenciones en su apartado correspondiente, como las de establecimiento del día de inicio (settlement), qué pasa si el día final cae en festivo, etc.

Pero esto es lo más esencial. ¿A que por ahora es fácil?

Recordad la fórmulita porque nos va a perseguir en todo momento

Intereses = Principal * R * ( D / 360 )

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuros, Tipos de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s