II.5.3. Convenciones usadas.

Vamos a hablar de ciertas convenciones generales a la hora de hablar de futuros de tipos de interés.

Algunas realmente no se necesitan llevar a rajatabla para una operativa modesta, y solo tienen repercusiones cuando estamos hablando de cubrir préstamos de cientos de millones, pero nunca viene mal saber de todo, porque quizá un día nosotros nos podamos ganar el pan puteando a algún banquero que necesita cubrirse sus préstamos de cientos de millones… y entonces saber estas cosas que le pican vienen bien.

Empezamos con las convenciones de tiempo.

Plazo de establecimiento del préstamo.

En inglés se llama “settlement”. Es el plazo que media entre el día que “acordamos” prestar o tomar prestado el dinero y el día en que se hace efectivo el inicio de ese préstamo. Normalmente suele ser de 2 días hábiles.

Duración del préstamo.

Un futuro de tipos de interés representa un préstamo o depósito por una cantidad durante un determinado periodo de tiempo. Sin embargo, los contratos de futuros tienen un determinado vencimiento estandarizado, que conviene conocer para poder hacer cualquier cálculo del plazo en días.

El vencimiento de los futuros es el tercer miércoles del mes.

Ejemplo: calcular el plazo del préstamo de $1.000.000 a 3 meses representado por el futuro de eurodólar con vencimiento Junio de 2011. El vencimiento es el tercer miércoles del mes. Ese día será el 15 de Junio de 2011. Al ser de 3 meses, el préstamo durará hasta el tercer miércoles de Septiembre de 2011 que es cuando llega el siguiente vencimiento trimestral, y que cae el día 21.

Por tanto será un préstamo que durará 98 días. Este es el número que aplicaremos en el valor de D en la fórmula del cálculo de intereses.

Ahora bien, hay que recordar que al ser el periodo de settlement de 2 días hábiles, el último día de negociación del futuro (esto es, el último día para negociar el tipo de interés aplicable) será el lunes día 13 en Londres a las 11:00 am.

La entrega del subyacente, esto es, del dinero del préstamo si somos prestamistas, o la recepción del préstamo en nuestra cuenta, será a primera hora del día siguiente al día del vencimiento, esto es, el jueves siguiente al vencimiento.

Convención de precio:

¿Cómo se valora un futuro de tipo de interés? Muy sencillo, es

Precio del futuro = 100 – tipo de interés en %

Por ejemplo si el tipo de interés es del 1,6%, entonces el futuro valdrá 98,4

Por lo tanto es importante saber que si el tipo de interés baja, el precio del futuro sube, esto es, ambos se mueven a la inversa. Que no se os olvide ésto.

Esto es, si quiero apostar a que los tipos de interés van a subir entonces vendo futuros.

Si quiero apostar a que los tipos de interés van a bajar entonces compro futuros.

Convención de day-counting o cuenta de los días. Ya hemos adelantado que en la fórmula de cálculo de los intereses:

Intereses = Principal * R * ( D / 360 )

El “360” es así porque la convención para la mayor parte de futuros de tipos de interés es así y se llama “actual/360”. Entre ellos están el Euribor y el Libor (Eurodolar).

Si no decimos lo contrario, tomaremos este dato como válido. Existen otras convenciones de “day-counting” como las de 365 para futuros de tipos sobre la esterlina , dólar canadiense o dólar australiano (“actual/365”).

También existe otras convenciones que de momento no trataremos salvo que salga algún caso.

Vamos a hacer un pequeño resumen con todo el ejemplo. Si tú vendes un futuro de Eurodólar ($1.000.000 a tres meses) con vencimiento en Junio de 2011 y lo dejas vencer ¿qué significa?

Que te estás comprometiendo a tomar prestado $1.000.000 al tipo de interés a 3 meses que se fije el 13 de Junio del 2011. El futuro vencerá el 15 de Junio y el día 16 a primera hora recibiré el millón en mi cuenta. Tendré que devolverlo, mas los intereses de 98 días, el 21 de Septiembre de 2011.

Ejercicio: calcular los intereses a pagar si el tipo de interés a 3 meses es del 1,4% el día 13 de junio de 2011.

Más adelante veremos qué pasa si el día en que vendo el futuro, éste está a un determinado precio o a otro. Pero por el momento esto vale para entender la realidad del subyacente que hay detrás de los futuros de tipos de interés.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuros, Tipos de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s