II.5.5. Resumen de instrumentos.

Vamos a hacer un listado breve de los instrumentos relacionados con los tipos de interés, para luego pasar a tratar los más importantes de todos, los futuros de tipos a 3 meses.

Los enumeramos por tipos y de menor a mayor duración del plazo temporal (lo que en inglés llaman maturity):

  • Futuros de tipos de interés. Reflejan un determinado tipo de interés para un préstamo o depósito a un plazo determinado

oFED Funds a 30 días. Tipo establecido por la reserva federal USA, lógicamente baila al son que indica Bernanke.
oLIBOR a 1 mes, cotiza en el CME. Tipo del mercado interbancario de Londres a 1 mes.
oTipos a 3 meses. Eurodólar (LIBOR a 3 meses), Euribor (zona Euro) y Sterling (zona de la Libra).

  • Bonos: instrumentos de deuda que están relacionados con los tipos de interés, pero cuyo precio se calcula de dos formas:

o Acumulando los intereses o pagos futuros descontados a valor presente. Suelen ser bonos que pagan intereses (cupones) semestralmente.
oDescontando el valor de los intereses del precio. Son los llamados “cupón cero” o “zeros”. Por ejemplo, un “zero” a un año que pague un 2% lo compraremos a 98,039 y cuando acabe el plazo valdrá 100 y eso es lo que nos devolverán. Esto es, nos devuelven lo que pusimos mas un 2%.

Los veremos en detalle más adelante.

  • Swaps: permiten cambiar un préstamo de tipo variable a tipo fijo o viceversa. Existen algunos cotizados a distintos plazos, principalmente asociados a pagos semestrales asociados al un tipo de interés a 3 meses. Su precio se calcula de forma similar a la de un bono nominal, por lo que ahora no vamos a contar esos cálculos, sino que lo haremos mejor después de ver cómo se calcula el valor de los bonos en general.


A partir de ahora y durante unos días nos centraremos en los futuros de tipos a 3 meses, que son la base de todos los cálculos posteriores. Son por decirlo de alguna manera, los ladrillos a partir de los cuales se pueden calcular los precios de los swaps, los caps, floors… Ahí es donde está la chicha.

De todos ellos doy por supuesto que también existe un mercado de opciones, pero no lo menciono por obvio. No obstante nos detendremos un poco más en el mercado de opciones de los tipos de interés a 3 meses porque tienen una gracia especial.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuros, Tipos de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s