II.5.6. Tipos de interés a 3 meses.

Los futuros de tipos de interés a 3 meses son los más negociados del mundo. Ahora mismo, a media tarde, se habrán negociado unos 1.400.000 contratos de Eurodólar, 600.000 de Sterling y 500.000 de Euribor a 3 meses.

Los contratos más conocidos son, de mayor a menor liquidez:

Eurodólar: se refiere a depósitos en dólares ubicados fuera de las fronteras fiscales de USA. Nominal $1.000.000. Se negocian en la plataforma electrónica CME Globex (Chicago) y también marginalmente en LIFFE (Londres).
Euríbor: depósitos en la zona euro. Curiosamente se negocian en Londres (LIFFE). Nominal de 1.000.000€.
Sterling: depósitos en la zona de la libra esterlina. Nominal de 500.000 libras. Se negocian en Londres (LIFFE)
Franco suizo: depósitos en francos suizos, mantenidos en Suiza. Nominal de 1.000.000 SF. Se negocian en Londres (LIFFE)

Parte de su éxito es la flexibilidad que proporcionan para construir o replicar virtualmente cualquier instrumento de deuda. En la práctica esto es un pelín más complicado que sobre el papel, pero eso no les quita eficacia.

El secreto de su flexibilidad es que existen vencimientos trimestrales, de préstamos a 3 meses. Esto quiere decir que podemos cubrir cualquier tramo temporal de la curva de intereses componiendo o “empalmando” los “ladrillos” base de los tipos a 3 meses.

Por ejemplo, si ahora queremos cubrirnos de un préstamo que vamos a dar a partir de junio, de $1.000.000 a 12 meses, esto es, fijar el tipo de interés a 12 meses, solamente tenemos que comprar los futuros de vencimiento trimestral de Junio 2010, Septiembre 2010, Diciembre 2010 y Marzo de 2011.

¿Por qué? Porque dar un préstamo en junio de 2010 a 12 meses es lo mismo que darlo en junio 2010 a 3 meses, cobrar los intereses en septiembre, volver a prestar todo junto en septiembre a 3 meses, volver a cobrar en diciembre, volver a prestar el dinero en diciembre a 3 meses, cobrar en marzo de 2011, y volver a prestar el dinero en marzo 2011 a 3 meses, concluyendo el préstamo a los 12 meses del comienzo de la operación.

Esto ya lo veremos en los sucesivos capítulos con algún ejemplo más detallado con numeritos. Así, veremos cómo calcular el Euribor a 12 meses a partir de los 4 futuros de Euribor trimestrales.

También, como os podréis imaginar, no es lo mismo comprometerse hoy a prestar algo a partir de Septiembre de 2010 a 3 meses, que comprometerse a prestar en septiembre de 2010 a partir de Septiembre de 2010. Así veremos la diferencia entre los tipos de interés forward que representan estos futuros y los tipos spot que están representados por otros instrumentos de deuda como los bonos.

También veremos la estructura de precios que tiene la cadena temporal de vencimientos, algo de lo más interesante, ya que formarán algo muy similar a la yield curve que vimos el otro día para los tipos spot.

Todos los ejemplos los haremos a partir de ahora con futuros a 3 meses de Eurodólar, pero a efectos prácticos las fórmulas y los casos son los mismos y se pueden trasladar a Euribor o Sterling (salvo que con Sterling el préstamo o depósito es de 500.000 libras en vez de 1.000.000).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuros, Tipos de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s