II.5.6.1 Tipos spot y tipos forward.

Un tipo de interés spot es un tipo al contado. Quiere decir que sea cual sea el plazo del préstamo o depósito, el tipo queda fijado a partir del día de hoy y el préstamo o depósito comienza su vida a partir de hoy.

Por ejemplo: el Euribor a 3 meses a día de hoy es de 0,682%. El Euribor a 12 meses a día de hoy es del 1,243%

Estos dos tipos son tipos spot o al contado porque son los que tendríamos a día de hoy al contratar un préstamo o depósito.

Un tipo de interés forward es un tipo aplicable a un préstamo que comienza en el futuro.

Por ejemplo, el Euribor a 3 meses para un préstamo que comience el 16 de Junio de 2010 y termine el 15 de Septiembre de 2010 es del 0,75%. El Euribor a 12 meses para un préstamo que comience el 16 de Junio de 2010 y termine el 15 de Junio de 2010 es aproximadamente del 0,86%.

Estos dos tipos son tipos forward, porque no son los tipos a día de hoy, sino los tipos que el mercado espera que existan el día de comienzo del préstamo, en el ejemplo indicado el 16 de Junio de 2010.

Sin embargo, tanto un prestamista como un prestatario pueden acordar desde hoy un préstamo a esos tipos para los plazos y las cantidades acordadas.

Los tipos forward se pueden acordar mediante dos instrumentos:

  • Forward Rate Agreements o FRAs: dos partes, un prestamista y un prestatario, acuerdan fijar mediante este instrumento un tipo forward para una cantidad y un plazo determinado. Estos fueron los instrumentos tradicionales para este tipo de acuerdos durante muchos años, hasta que la irrupción de los futuros de tipos los desplazaron por su falta de flexibilidad y agilidad a la hora de negociar.
  • Futuros de tipos de interés a 3 meses. Los que vamos a estudiar. Al estar estandarizados en cantidad (1000000€ en Euribor por ejemplo), repartidos en vencimientos trimestrales consecutivos, y negociables en mercados organizados y muy líquidos, se convirtieron en un vehículo más conveniente para que los distintos operadores de los mercados de préstamo, los prestamistas y los prestatarios, pudieran rápidamente cubrirse sus carteras.

Aparte de esta diferencia en la operativa, que reporta más facilidades en el caso de los futuros, existe otra diferencia importante a favor de los futuros, que voy a contar aunque no tenga excesiva relevancia para nosotros los especuladores.

Se trata del flujo de dinero.

Los FRAs fijaban un tipo de interés para un préstamo futuro. Mientras ese día en el futuro llegaba, si los tipos de interés variaban, no existía ningún movimiento de dinero. La posición estaba “congelada” hasta el día de vencimiento, en el cual si el tipo spot de ese día era distinto al acordado, se producía un flujo en un solo movimiento, a favor o en contra de cada una de las partes.

Sin embargo con los futuros no ocurre así. Al ser instrumentos negociados en mercados, los movimientos en los tipos de interés han de ser actualizados al momento (mark-to-market).

Por lo tanto, con estos instrumentos, todos los días existe un flujo de dinero según se hayan movido ese día los tipos de interés. De ese modo, el día del vencimiento lo único que se hace es efectuar el último flujo correspondiente al cambio de tipos del día anterior al vencimiento.

Este factor ahora mismo no tiene un impacto para nosotros, pero es esencial en la operativa diaria de los bancos y otras instituciones financieras a la hora de cubrir (hedge) sus multimillonarias carteras de créditos y comprender algunos de los movimientos en las cotizaciones de los futuros.

Por el momento nos quedamos con la idea que representan los tipos de interés forward, y nos quedamos sobre todo con que los futuros de tipos de interés a 3 meses, con los que vamos a operar, son contratos estandarizados con vencimientos trimestrales que representan tipos de interés forward a 3 meses.

En el siguiente post veremos un ejemplo de la estructura de tipos del Eurodólar y del Euribor y de cómo a partir de una combinación de futuros a 3 meses podemos “construir” o “replicar” cualquier otro tipo de interés a partir de cualquier punto de la curva de intereses y a lo largo de cualquier plazo (siempre que éste sea múltiplo de 3 meses, claro).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuros, Tipos de interés. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a II.5.6.1 Tipos spot y tipos forward.

  1. Iván dijo:

    Entonces una hipoteca, se podría considerar como un préstamo como un tipo de interés forward a partir del primer año?

    • mippl dijo:

      No exactamente. Eso que comentas sería una hipoteca que te fueran a conceder dentro de un año. En ese caso el euribor que te fuesen a aplicar sería el mismo que a día de hoy podrías cubrir con los futuros trimestrales actuales.

      Para cubrir una hipoteca que te fuesen a conceder mas o menos por estas fechas tendrías que vender cada futuro trimestral desde Dic.2012 hasta el final de dicha hipoteca, por cada millón de €.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s