II.5.6.6. Especulación con diferenciales de primer orden (I).

Si estudiamos la evolución en el tiempo de la curva de diferenciales de primer orden con 12 meses de separación, podemos intentar jugar con varias expectativas.

En la curva de tipos de interes veíamos que en los plazos largos la pendiente es menor, esto es, la curva de diferenciales de primer orden estaba más cerca de 0 a la derecha del gráfico. En el caso más extremo, se pueden llegar a ver diferenciales muy cercanos a 0.

Veamos cómo estaba la curva de diferenciales en noviembre de 2008, en plena tormenta financiera:

El diferencial entre Dic 2013 y Dic 2014 era de 0,02 puntos. Como ya comentamos en su día, esta situación de casi inversión de la curva de tipos es anómala. No es normal que alguien quiera prestar algo en 2014 en las mismas condiciones que un año antes, teniendo en cuenta que durante ese año el dinero podría estar produciendo más intereses. Es como si alguien dijera “prefiero estar un año con el dinero parado a dar un préstamo en 2013”.

Si hubiésemos comprado este diferencial en noviembre de 2008 (comprar Dic 2013, vender Dic 2014), esto es, si hubiéramos apostado a que esa separación de 0,02 se iba a incrementar, y lo hubiésemos guardado hasta hoy, tendríamos que el spread ha ido subiendo poco a poco hasta los 0,62 puntos.

Pongo un gráfico del spread. Como está sacado por rango de cierre semanal, no se ve exactamente el punto en que valió 0,02, os aseguro que pasó la semana marcada con un círculo rojo, aunque dicha semana cerró en 0,08 (que tampoco habría estado mal como punto de entrada).

Teniendo en cuenta que por cada spread nos piden $500 de garantías, que han pasado unos 545 días, y que hemos sacado un beneficio de 0,6 x $2500 = $1500 eso sería triplicar el dinero en año y medio, esto es, un 100% TAE.

Y todo ello con una seguridad casi aplastante, dado que es un spread con un suelo fortísimo. Por desgracia la pega está en que este tipo de situaciones no se dan a menudo, hasta hace poco las veíamos una vez cada 6 años, pero con la crisis financiera actual ¿quién sabe lo que habrá dentro de 3 meses?

En el siguiente punto veamos otro método, opuesto al anterior, pero esta vez un poco más arriesgado, con lo que usaremos el ubicuo análisis técnico para que nos eche un cable y no nos pillemos mucho los dedos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuros, Tipos de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s