II.5.7. Fed Funds, Libor a 1 mes.

Aparte de los omnipresentes y tremendamente negociados futuros de tipos forward a 3 meses que hemos visto hasta ahora, existen otros futuros menos conocidos a plazos más cortos.

Lógicamente su comportamiento es altamente dependiente de lo que hagan las reservas federales o bancos centrales, ya que el tipo de interés que ellos manipulan es el tipo de descuento.

Cuando la FED o un banco centran cambia los tipos de descuento, los futuros más afectados inmediatamente son los más cercanos, y a medida que nos alejamos en el tiempo, la medida se va diluyendo en el precio como una ola que llega a la orilla.

Así que resumiendo, si quieremos especular en plan puro y duro con los tipos a corto plazo y las decisiones de la FED y el estado del mercado interbancario a más corto plazo, estos son los instrumentos:

Fed Funds: es el tipo de interés de la Fed a 30 días. El subyacente es un préstamo de $5 millones. La forma de representar el precio es igual que en los otros futuros de tipos, 100-tipo de interés.

Por ejemplo a día de ayer el precio de cierre era de 99.45 = 0.55% de interés.

Un pequeño ejercicio para que calculéis cual es el multiplicador, esto es, el valor de un punto básico (BP). No seáis perezosos y recordad la fórmula de cálculo de intereses:

Intereses = Principal * R * ( D / 360 )

Recordad que 1 BP = 0.01% ==> R = 0.01%/100 = 0.0001

Intereses de 1 BP = $5.000.000 x (0.01/100) x ( 30 días / 360 ) = $41.67

Por lo tanto el multiplicador del futuro, que se mide en

100-tipo en % es de $41.67×100 = $4167, esto es, la diferencia en $ si el tipo se mueve 1% = 100 BP

Ni que decir tiene que este es el futuro que se mueve cuando Bernanke abre la boca.

Normalmente el resto del tiempo permanece bastante quieto, así que viene estupendamente para especular con un pronóstico acerca de las famosas reuniones de la FED de USA.

El tipo se calcula oficialmente como la media del mes de los tipos de interés de descuento de la FED.

Por tanto la ficha queda así.

Nombre: 30-Day Federal Funds.
Símbolo: ZQ
Subyacente: Intereses de un depósito de $5.000.000 a 30 días.
Multiplicador: $4167
Precio: 100 – media del tipo de interés overnight a 30 días. La unidad mínima de fluctuación es de un cuarto de punto básico (0,0025) para el vencimiento más cercano y medio punto básico (0,005) para los demás.
Mercado: CBOT
Vencimientos:.Los próximos 24 meses.
Comportamiento: variable según las espectativas de comportamiento de la FED. Normalmente los vencimientos lejanos tienen poca liquidez salvo el diciembre más próximo.
Garantías: $540 inicial, $400 intradía

Mientras que éste futuro que hemos visto representa la visión de los tipos de la FED, por otro lado tenemos la visión de los tipos del mercado interbancario de Londres (LIBOR), que como hemos visto anteriormente, gestiona la mayor parte de los depósitos en dólares del mundo.

El futuro de Eurodólar a 3 meses nos da la medida del LIBOR a 3 meses en sus distintos valores forward. Sin embargo existe también un futuro de Eurodólar (o de LIBOR según denominaciones) a 1 mes, que suelen usar los bancos para cubrirse en los periodos que no son múltiplos de 3 meses, también llamado “stub period”.

Este futuro, del tipo de interés LIBOR a 1 mes tiene un subyacente de $3 millones. Por lo tanto os dejo el cálculo del valor de 1 BP:

Intereses de 1 BP = $3.000.000 x (0.01/100) x ( 30 días / 360 ) = $25

Y por tanto el multiplicador es de $2500

Actualmente está en 99.39, esto es, un tipo de 0,61%

Lo que mueve a este futuro son las tensiones en el mercado interbancario. Por lo tanto este tipo siempre será superior al marcado por los Fed Funds, ya que la Fed es más fiable que el mercado interbancario.

Nombre: 1 month Eurodóllar (también 1 month LIBOR).
Símbolo: EM
Subyacente: Intereses de un depósito de $3.000.000 a 1 mes.

Multiplicador: $2500
Precio: 100 – media del tipo de interés a 1 mes. La unidad mínima de fluctuación es de un cuarto de punto básico (0,0025).
Mercado: CME Globex
Vencimientos:.Los próximos 12 meses.
Comportamiento: variable según las espectativas de comportamiento de los bancos centrales y la FED, y el estado de los mercados interbancarios. Normalmente solo tiene liquidez el vencimiento más cercano porque se usa para cubrir los periodos iniciales de préstamos no múltiplos de 3 meses (stub period).
Garantías: $405 inicial, $300 intradía

Un spread clásico es el de 30-day Fed Funds – 1M Libor = ZQ – EM. Apostar por él quiere decir que esperamos presenciar un aumento de las tensiones en el interbancario y que el spread va a aumentar.

Un valor muy bajo del spread quiere decir que la situación en el mercado interbancario de Londres es estable.

Sin embargo, tenemos que calcular con cuantos futuros de uno y otro tipo tenemos que operar, ya que como hemos visto, el valor de 1 BP, denominado DV01, no es el mismo.

Si compramos un futuro ZQ y vendemos uno de EM, estaremos descompensados, porque como hemos visto en uno el subyacente son $5M y en el otro $3M y por tanto una variación igual en los dos futuros no representa la misma cantidad en dólares.

La mínima cantidad entera de futuros que satisface la igualdad en términos de DV01, es:

3ZQ – 5EM porque 3×41,67 – 5×25 = 0 y por tanto sabemos que un movimiento igual de 1BP en cada una de las patas del spread se va a compensar con el otro, y por tanto el spread estará equilibrado.

Pensad que siempre que hagamos un spread entre distintos instrumentos de deuda, ya sean swaps, tipos de interés o bonos, tenemos que calcular los DV01 y compensarlos a la hora de comprar y vender cada pata.

Hace años no era así, pero hoy en día la mayor parte de los brokers te compensan las garantías en este spread y solo piden $1250-$1500.

En lo peor de la crisis del 2008 el spread subió de 0.5 a 3 puntos, lo cual son 250 BP, a $125 el BP, hacen un total de:

$31250 dólares!!!

Eso es multiplicar el dinero por 25, no está mal.

Aquí os paso un link para que lo veáis.

Es prácticamente imposible que este spread baje de 0. Lo que se ve en el link que os he pasado de que vale menos que 0 en 2008 se debe a que el gráfico es de los vencimientos más cercanos, y según el mes existe una diferencia de 1 o 2 semanas entre el vencimiento de uno y otro futuro. Pero se puede considerar el 0 como un suelo casi impenetrable para el spread.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuros, Tipos de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s