II.5.8. Opciones de tipos a 3 meses.

De todos los futuros que hemos visto hasta el momento, todos tienen a su vez opciones cotizadas. No hemos entrado a hablar de ellas porque suponemos que tienen un comportamiento normal respecto a lo que son las cualidades generales de estos instrumentos.

Sin embargo nos detenemos un poco para hablar de las opciones sobre futuros de tipos de interés. Éstas tienen algunas características que las hace interesantes.

Existen tres tipos de opciones

  • Las normales o trimestrales (quarterly). Tienen el mismo día de vencimiento que e futuro subyacente.
  • Serial: son opciones que expiran uno o dos meses antes que la trimestral, y solo cotizan las del trimestre más cercano. Por ejemplo en Julio de 2010 cotizan las serial de Julio y Agosto sobre el futuro de Septiembre de 2010 que es el trimestral más cercano.
  • Mid-curve: son opciones sobre futuros lejanos que tienen vencimiento uno o dos años antes. Por ejemplo sobre el futuro de Septiembre de 2011 cotiza una mid-curve con vencimiento en Septiembre de 2010.

Las liquidaciones son por entrega.

La gracia de esta variedad de opciones es que por un lado:

  • Las trimestrales o quarterly de vencimientos muy lejanos tienen un elevadísimo contenido en valor temporal o de prima, del orden de 40-50 BP para vencimientos a 12-18 meses vista, y al mismo tiempo son muy sensibles a los cambios de delta y de la volatilidad (gamma y vega respectivamente altos).
  • Las mid-curve correspondientes a las mismas quarterly mencionadas en el punto anterior tienen un valor de prima mucho menor, pero al mismo tiempo tienen un decaimiento de dicho valor de prima (theta) mucho más elevado.

Hay que tener en cuenta que la estructura de volatilidad de los futuros de tipos de interés suele ser la siguiente: poca volatilidad en vencimientos muy cercanos o muy lejanos, y mayor volatilidad en vencimientos intermedios, de 12 a 24 meses.

Con estas características es posible hacer algunas estrategias interesantes.

Una de las más socorridas es la de hacer spread entre opciones mid-curve vendidas y la misma cantidad de opciones quarterly compradas. Esto es especialmente interesante cuando después de un periodo de alta volatilidad en los tipos, esperamos que haya unos meses de relativa calma.

Estoy seguro que dedicando unas cuantas miles de horas a estudiar el comportamiento de estas opciones, alguien avispado podría inventarse cientos de combinaciones productivas entre los diferentes tipos y vencimientos de estas opciones.

De momento lo dejo aquí comentado para que lo vayáis pensando.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opciones, Tipos de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s