IV.1.2. Análisis técnico: lectura del volumen

Continuamos con el análisis técnico, que creo es una de las materias que tienen más bibliografía y recursos en internet del mundo, y que sin embargo, quizá por eso mismo, peor se aprenden por parte de los novatos.

Por eso no es para mí tan importante daros información exhaustiva, que de eso encontraréis por ahí a patadas, sino indicaros dentro de todo ese universo del AT, cuáles son las teorías que realmente tienen valor desde el punto de vista de la operativa profesional y cuáles solo sirven para rellenar libros. Por cierto, fiaros de los que se ganan la vida usando el AT, y no escribiendo libros de AT que parece lo mismo pero no lo es.

También es importante que entendáis algo, aunque lo tenga que repetir mil veces: intentar meterse con mil sistemas basados en indicadores, estocásticos y demás, sin saber Teoría Dow, las figuras básicas y el arte de la lectura del volumen, es como querer aprender a ser cirujano sin haber pasado por la clase de anatomía, es como querer ser concertista de piano sin saber solfeo, o es como querer hacer edificios sin ser arquitecto.

Si no entiendes por qué funcionan las cosas de base, será realmente difícil que sepas analizar cuando un sistema funciona o no, o cuándo un indicador te puede ayudar o simplemente no es más que un puñado de fórmulas inútiles.

Dicho esto, y una vez entendida la teoría Dow, pasamos a la lectura del volumen. La lectura del volumen de contratación de un producto es una información que se suele presentar en las gráficas como un histograma (barras) debajo de la cotización.

A nosotros siempre nos importará el volumen relativo dentro del periodo de tiempo que estamos analizando. Éstas son las reglas más básicas:

Un mayor volumen relativo de contratación da más validez a un movimiento que si éste se produce con bajo volumen.
Por esta razón, el volumen aumenta en las tendencias que están a favor de las tendencias superiores. Por ejemplo, si estamos en una tendencia primaria bajista, el volumen en las secundarias, terciarias, etc. bajistas será superior al volumen en las mismas tendencias alcistas. Si vemos que estamos en una tendencia primaria bajista y de repente detectamos una secundaria alcista con mucho volumen relativo, el mercado nos está avisando de que podríamos estar acercándonos a un cambio de tendencia primaria (que según Dow se confirmaría cuando dicha secundaria alcista supere el máximo conseguido por la anterior secundaria alcista).
Conviene ignorar los picos excepcionales. Hay días en los que se hacen intercambios de un número enorme de acciones, bien por movimientos corporativos o por permutas pactadas entre accionistas principales. En ese caso vemos que un día el volumen aumenta 5 o 10 veces pero al día siguiente vuelve a la normalidad. En ese caso podemos ignorarlo. El aumento de volumen válido sería si vemos que ese pico se prolonga durante varios días. Eso ya no es una permuta o que un directivo de la empresa quiere comprarse un yate nuevo vendiendo las acciones, eso ya es una señal de que algo más gordo se está cociendo.
El volumen no se produce porque alguien esté solamente comprando mucho o solamente vendiendo mucho. Hay que entender que las dos cosas siempre van de la mano, para que uno o muchos operadores compren mucho forzosamente uno o muchos operadores tienen que vender exactamente la misma cantidad, por lo tanto no solo hay que saber que el volumen aumenta, sino que hay que averiguar en qué lado de la balanza están los tiburones y en cual los pringaos. Esto lo veremos más en detalle en el post de “fases e información privilegiada”.

Y como lo mejor es tener algunos ejemplos para ir fogueándonos, vamos con ellos, los voy a poner ahora, los dejo como ejercicio por si alguien se anima a comentarlos y a la de unos días los comento yo. Me imagino que nadie se animará, pero por intentarlo… luego querréis dar el pelotazo y me vendréis llorando cuando el pelotazo os dé a vosotros, jeje.

Una de telefónica reciente.

Spoiler …


Otra de Adolfo Domínguez de los últimos años.

Spoiler …

Y finalmente una del futuro del cambio Eur/Dólar en gráfico continuo (no confundir con el par de Forex EUR/USD que es al contado).

Spoiler …



Sacados con el programa gratuito Prorealtime.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AT. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s