Teoría Dow: los precios de los valores en los mercados siguen tendencias

Aunque se ha hablado mucho acerca de que los precios de los valores siguen un “paseo aleatorio”, es evidente que los precios siguen tendencias.

Vamos a ver con una gráfica de ejemplo las tendencias de la acción de telefónica desde 2000 hasta 2005. Por un lado tenemos las tendencias primarias (2-7 años de duración de promedio) marcadas en verde y las secundarias (2-8 meses de duración de promedio) en azul.


Quizá la teoría del “paseo aleatorio” quiera decir, más que el hecho de que los precios sigan esa dinámica, que determinadas evoluciones de precios basadas en la evolución de una media (por ejemplo, resultados empresariales en las acciones, tipos de interés a corto plazo en bonos y futuros de tipos de interés…) pueden modelarse mediante procesos estocásticos basados en un comportamiento histórico de vuelta al los valores medios.

Sea como sea, el reconocimiento de las tendencias es un entrenamiento “visual” que el buen analista técnico ha de perfeccionar. Dado que estamos hablando de duraciones de tendencias estadísticamente probables, y de hechos que se han verificado como válidos durante más de 100 años, es más que seguro que podamos, si no sacar tajada especulativamente hablando, sí saber por dónde pegan los vientos y no tomar ninguna decisión de inversión o de especulación, que vaya a “contrapelo” de las tendencias principales.

Una norma muy importante del especulador es la siguiente: nunca operar en contra de la tendencia primaria.

Si bien es cierto que se pueden sacar sustanciosos beneficios incumpliendo esta norma, también es cierto que las probabilidades de salir trasquilado son más elevadas.

En el próximo post, veremos los tipos de tendencias y cuándo éstas se confirman o por el contrario cuándo se da un cambio de tendencia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AT. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s