IV.1.3.1. Principales figuras del AT: introducción.

Las figuras en el AT consisten en una serie de patrones que se encuentran en la gráfica del precio.

Estas formas no están inventadas de la nada, sino que cada una de las “formas” que dibuja el precio siguiendo estos patrones representa una determinada situación en la evolución del mismo, ya sea un “tira y afloja” entre alcistas y bajistas o una situación de equilibrio y conformismo entre los dos bandos de la oferta y la demanda entre otros.

Al principio a muchos novatos todo esto de las figuras les parece esotérico, porque es cierto que dentro de el vaivén diario de las cotizaciones, es necesario tener el “ojo entrenado” a causa de haber estudiado y mirado miles de gráficas con anterioridad.

También a los novatos y no tan novatos les pasa un fenómeno inverso como resultado de haber leído múltiples libros de figuras, y como a Don Quijote, acaban viendo en las gráficas gigantes donde solo hay molinos de viento, esto es, supuestos patrones donde no los hay.

Para ello partimos de las siguientes premisas:

Los gráficos hay que verlos siempre con el precio (eje vertical) en escala logarítmica. La escala lineal deforma las tendencias porque los precios están separados en términos absolutos, mientras que en la logarítmica están separados en términos porcentuales. Por ejemplo, si un activo pasa de valer 1 a 2, y luego sigue subiendo hasta 10, y de ahí pasa a valer 11, en una gráfica de escala lineal los dos saltos, el de 1 a 2 y el de 10 a 11 se verán con la misma amplitud de 1€. Sin embargo en la escala logarítmica, el pasar de 1 a 2 es duplicar el precio (100%), mientras que pasar de 10 a 11 es aumentar solo el 10%, por lo tanto el primer salto se verá 10 veces ampliado respecto al segundo, lo cual es más realista a la hora de detectar formas y tendencias.

Gráfica en escala logarítmica:

Última tendencia primaria alcista del IBEX en escala logarítmica. La directriz de tendencia va niquelada, apoyándose el precio en ella varias veces sin problemas.

Gráfica de lo mismo en escala lineal:

De puta pena, la directriz no pega ni con cola y no lo intentéis porque no funciona, los precios están espaciados en unidades absolutas y lo mismo da pasar de 8000 a 9000 que de 14000 a 15000, cuando lo primero es subir un 12% y lo segundo un 7%, cosa que en la logarítmica si se ve con ésta proporción.

Como dato curioso, yo tengo una manera rápida de saber si un supuesto experto en AT que escribe en prensa o en blogs sabe algo realmente: si pone las gráficas en escala lineal, ya sé que es un pringado que es incapaz de ganarse la vida en los mercados. Aunque igual sea bueno ganándosela como escritor o periodista económico.

La validez de las figuras no es absoluta: cada una tienen un % de efectividad y tenemos que estar listos para que la relación entre lo que arriesgamos y la posible ganancia sea acorde a esa supuesta efectividad estadística, y así ganar dinero a largo plazo.

La Teoría Dow no se contradice con las figuras, es más, está por encima de ellas ya que muchas lo único que hacen es ayudarnos a identificar más fácilmente los cambios de tendencia. También cuando hablemos de tendencias dentro de las figuras es aplicable la duración de las 6 tendencias y el hecho de que las tendencias que forman una figura representan un cambio o una continuación de la tendencia inmediatamente superior. Así, una figura de cambio de tendencia formada con tendencias terciarias, indica que el cambio se está produciendo en la tendencia secundaria, que es la inmediatamente superior.

Por lo tanto el papel del volumen sigue siendo el mismo que en la Teoría Dow: ha de ser concordante con lo que la figura nos está mostrando.

Hay dos tipos de figuras: de cambio de tendencia y de continuación. Algunas figuras pueden ser de las dos cosas, según por donde salga rompiendo la cotización.

Muy importante: no importa que estemos detectando la formación de una figura, hasta que la figura no se haya formado completamente y produzca la rotura esperada, no podemos entrar a operar porque no tendremos la fiabilidad que ésta proporciona. No hacer esto es el tipiquísimo error de los novatos.

Con estos puntos básicos claros, pasamos a comentar las figuras más habituales y su fiabilidad para la operativa, con esto y con Teoría Dow apenas necesitáis nada más para ser los reyes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AT. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s