IV.1.3.10 Ensanchamiento.

Los ensanchamientos son similares a los triángulos o las cuñas, pero invertidas, esto es, el precio en vez de ir cerrándose cada vez más en un rango de precios cada vez más estrecho, se van ampliando.

Es lógico pensar que el estrechamiento responde a una creciente ansiedad en ambas partes del mercado (compradores y vendedores). Pero pensar lo contrario es más difícil de explicar desde un punto de vista lógico.

La interpretación que se les da a estas figuras es la de que existe incertidumbre en el mercado. Esto es, los participantes del mercado no tienen claro si la cotización está barata o cara, y cada día se suceden noticias contradictorias que amplían el margen de oscilación en vez de estrecharlo.

Es cierto que todas las veces que he visto presentarse un ensanchamiento, la cosa ha acabado mal para la cotización, esto es, ha tenido implicaciones bajistas en acciones, índices y bonos.

En el caso de producirse en materias primas, la incertidumbre cotiza al revés, esto es, ante la incertidumbre la cosa suele acabar con una fuerte subida de los precios.

Pero como son figuras que se presentan poco a menudo, no podemos darle un porcentaje de validez estadísticamente hablando. Posiblemente lo mejor que podemos hacer en estos casos como operadores es mantenernos al margen.

Ensanchamiento en forma de cuña invertida en la cotización de Banesto. Como nota curiosa comentar que las semanas anteriores a la intervención de Banesto y la posterior detención de M. Conde, la cotización hizo un ensanchamiento en forma de triángulo invertido, pero no dispongo de un gráfico ahora.

Ensanchamiento en Arcelor Mittal en forma de triángulo invertido. Después de la compra de Arcelor por Mittal y con la crisis echándose encima, surgieron dudas de si invertir en la empresa era una gran idea o un error de bulto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AT. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s