IV.1.3.3 Triángulos.

Los triángulos pueden ser de dos tipos:

– De continuación de tendencia.
– De cambio de tendencia.

Simplemente es cuestión de ve por dónde rompe la cotización el triángulo, si a favor o en contra de la tendencia superior vigente.

Para entender el triángulo es necesario conocer un poco la única ley que mueve a los mercados: la oferta y la demanda.

Por un lado están los que demandan el activo, y que cuando el precio baje lo que ellos consideren suficiente, pensarán que está barato y comprarán más. Ellos tienen el dinero (este término viene de los mercados de acciones al contado clásicos en los que para comprar necesitas poner dinero, hoy en día se sigue usando la misma terminología aunque para futuros haya que poner dinero compres o vendas).

En el otro bando están los que ofrecen el activo, y que cuando el precio suba considerarán que está caro y venderán la cantidad que quieran. Ellos tienen el papel (viene de cuando las acciones estaban representadas por títulos en forma de certificados de papel).

Lógicamente cuando compran los primeros el precio sube y cuando venden los segundos el precio baja, y hay un tira y afloja que produce oscilaciones en el precio.

Sin embargo, hay ocasiones en las que a medida que pasa el tiempo, los compradores comienzan a sentirse más cómodos comprando a un precio ligeramente superior a la anterior vez, y en tal caso con los precios se forma un triángulo ascendente, o a los vendedores les pasa lo mismo pero cuando el precio llega a un nivel inferior al que vendieron la última vez, y en tal caso se forma un triángulo descendente, o las dos cosas a la vez, en cuyo caso se forma un triángulo simétrico o neutro.

Como os podréis imaginar, las líneas que delimitan el triángulo se trazan uniendo los máximos y los mínimos de la cotización. La figura se confirma en el momento en que la cotización rompe las líneas del triángulo, esto es, cuando uno de los dos bandos, el del dinero (rotura al alza) o el del papel (rotura a la baja) gana la partida e impone su punto de vista, que siempre será el correcto porque partimos del axioma ineludible del AT de que el mercado siempre tiene la razón.

El volumen en las roturas tendría que ser importante, y superior al volumen que hay dentro del tríangulo, pero esto no siempre se encuentra con tanta claridad como pasa en los techos o suelo.

Como todo esto se ve mejor con ejemplos, vamos a ver algunos para que os hagáis una idea de cómo se trazan:



Bonito triángulo ascendente de continuación de tendencia formado con la cotización de la diferencia (spread) Platino menos Oro. Vemos que en el momento de romper sube con fuerza. El triángulo lo componen tendencias secundarias así que es de continuación de tendencia primaria.

Triángulo simétrico formado por tendencias cuartas del precio del maiz, lo cual indica un cambio de tendencia terciaria alcista a bajista. Vemos que luego el precio retorna al alza hacia la “punta” del triángulo pero al no superarla la figura sigue siendo válida.


Triángulo descendente de cambio de tendencia en la cotización del futuro del Swap a 10 años americano (es un producto relacionado con los tipos de interés, ya hablaremos de él más adelante). En realidad este tríángulo lo pongo para que se vea la formación, pero en realidad es una de esas veces en que la figura fracasa, porque la cotización regresa a la línea horizontal que limita por debajo el triángulo, y la supera, aunque esa parte no sale en el pantallazo que he sacado. En estos tiempos de crisis financiera, donde los tipos de interés andan muy revueltos, puede pasar de todo.

Un triángulo formado por secundarias con una rotura con fierte volumen suele tener aprox. una fiabilidad del 70%. Si el volumen a la ruptura es menor o las tendencias son de orden inferior, la fiabilidad baja.

Existen muchas más reglas e indicaciones acerca de los triángulos y las veces que se tienen que apoyar en los lados según la teoría clásica, pero prefiero que os quedéis con los conceptos más básicos para no confundiros más.

A veces lo más sencillo es lo que mejor se entiende, y por tanto lo que mejor funciona.

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