IV.1.3.7 Huecos.

Los huecos son simplemente saltos de discontinuidad en las cotizaciones. Pueden ocurrir en cualquier momento, al alza o a la baja, debido a un anuncio o noticia inesperada, aunque lo más habitual es hablar de ellos cuando la cotización cierra un día con un valor y abre al día siguiente con un salto respecto a este cierre. En este caso se llaman huecos de apertura.

Es un área de precios en la cual no existe negociación.

Hoy en día en que la mayor parte del volumen se negocia en mercados electrónicos que en algunos casos están abiertos casi las 24 horas, es más complicado encontrar huecos. Anteriormente cuando los mercados bursátiles eran negociados en corros los huecos eran algo muy habitual. Hoy en día muchos de los huecos anteriores se verían en las gráficas como velas muy largas, ya que el salto se produce, y aunque es muy violento, en teoría hay oportunidad de operar en esa zona (normalmente si dispones de un software y una red capaces de reaccionar en los 5 segundos que dura la fiesta). Si eres un operador “manual” olvídate.

Muchos manuales de AT intentan clasificar los huecos de muchas maneras. Os pongo un poco de teoría clásica por culturizaros:

Hueco de ruptura (breakaway): después de estar la cotización en un área de congestión la cotización da un salto y sale de esa situación ese mismo día, provocando normalmente la ruptura de una figura. Si el volumen en el hueco y en sucesivos días aumenta, nos da una mayor fiabilidad en la rotura de esa figura que hayamos examinado (triángulos, dobles techos o suelos, etc.)

Hueco de continuación o escape (measuring o runaway): se suele dar aproximadamente en la mitad de un movimiento prolongado, y nos sirve para darnos pistas acerca de hasta dónde va a continuar ese movimiento en los próximos días. En esto por ejemplo es similar a un banderín para que os hagáis una idea, solo que es como si en vez de palo-banderín-palo hubiera un palo-hueco-palo.

Hueco de extinción (exhaustion): suele indicar el final del movimiento, una expecie de traca o paroxismo final acompañada de mucho volumen (que son los tiburones colocando todo el papel en la última subida (o el dinero si es a la baja) a los pringaos, quienes piensan inocentemente que el movimiento continuará eternamente. Cuidado porque en este caso el volumen es el único que nos va a ayudar a distinguir un hueco de continuación de uno de extinción, y a preservarnos de entrar en una posición cuando realmente lo que hay que hacer es salir pitando.

Existe también el hueco por dividendos, que solamente ven los que usan gráficos de acciones no corregidos por dividendos, esto es, que realmente no existen pero que los aficionados que no saben cómo interpretar un gráfico creen como auténticos huecos (del mismo modo que usan gráficos lineales en vez de logarítmicos). Incluso algunos de estos aficionados hasta escriben en columnas de análisis de periódicos nacionales haciéndose pasar como “expertos” en AT.

Hay una especie de creencia popular de que los huecos siempre acaban por “rellenarse”, esto es, que la cotización vuelve más tarde a transcurrir por la zona del hueco donde no hubo cruces de precio. Esta es una leyenda urbana del AT. Realmente solo algunos huecos se acaban rellenando, principalmente los de apertura cuando no representan ninguna rotura o cambio de tendencia, y los de extinción siempre por su propia definición de final de un movimiento.

Los huecos de escape y continuación rara vez se rellenan (estamos hablando de un lapso de tiempo proporcional a la amplitud temporal del movimiento, no vale decir que lo rellena un año después si el salto indica un cambio de terciaria porque eso no cuenta) y esto es más válido si el volumen que sigue a esos huecos es muy alto.

Dos huecos al alza (¿continuación y extinción?) y otro de ruptura a la baja en Telefónica. Curiosamente los dos últimos están situados aproximadamente en la misma zona de precio. ¿Casualidad?. Aquí el volumen no ayuda, aunque me temo que esté manipulado por la manía que tienen últimamente las agencias de ocultar sus operaciones del mercado “normal” y meterlas en el mercado de bloques u otros mercados “opacos”. Lógicamente saben lo que se hacen.


Los valores más populares y tormentosos del NASDAQ son una ensalada de huecos, aquí unos cuantos de Amazon (AMZN), y eso que allí tienen negociación “after hours”…Atentos al fuerte volumen en varios de los saltos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AT. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s