IV.1.3.8 Vuelta en un día.

 

La vuelta en un día es una figura de cambio de tendencia. Normalmente indicará un cambio solo de tendencia terciaria o cuarta, y en algunos casos excepcionales de secundaria.

Todo comienza después de un fuerte movimiento, vamos a hacer el ejemplo con uno a la baja, pero se puede aplicar lo mismo que se va a decir en los próximos párrafos pero a la inversa para el caso de un movimiento al alza.

Se comienza la sesión con apertura con una fuerte caída, que prolonga el anterior movimiento a la baja. La sesión continúa con la caída, pero en un momento determinado la caída se detiene y se da la vuelta, comenzando una subida con un fuerte volumen. La subida pronto supera el precio de apertura y va más allá, produciéndose al final un cierre en máximos.Todo esto ha de pasar en una sola sesión.

Para que la figura se cumpla de forma perfecta, se tienen que dar todas estas condiciones. Si alguna de ellas no se cumpliera, la figura tendría menos validez en términos de probabilidad.


Recopilamos los puntos que pueden hacer bajar la fiabilidad:
– Que la apertura no sea bajista.
– Que después de la apertura no siga siendo bajista.
– Que la vuelta no sea lo suficientemente fuerte o con suficiente volumen.
– Que el cierre no sea muy por encima de la apertura.
– Que el cierre no sea por encima del cierre anterior.
– Que no se produzca en un solo día sino en varios.

Suele ser un buen momento para cerrar posiciones cortas. Cuidado porque eso no quiere decir que sea un buen momento para hacer compras, ya que si estamos inmersos en tendencias primaria y secundaria bajistas, estaríamos jugando con fuego.

En el caso de que haya una alta volatilidad debido al fuerte movimiento anterior, podría ser interesante hacer ventas de volatilidad con opciones, ya que es muy previsible que la volatilidad a corto plazo (1 mes) descienda vertiginosamente en las próximas sesiones.

Como los ejemplos son lo mejor para ver estas cosas, veamos alguno:


Vuelta en un día del IBEX. En este caso representó un cambio de secundaria, algo excepcional. Es prácticamente perfecta.



Vuelta en el día en el día en el oro después de una continuada subida. La figura no es del todo perfecta porque no cierra por debajo del cierre anterior, pero la amplitud de la “cola” superior de la vela indica que el resto de condiciones se cumpleron bastante bien.


Vuelta en un día en el crudo cuando estaba en máximos históricos.En este caso la figura no es perfecta porque la apertura fue solo levemente alcista y después no siguió subiendo mucho más, pero el volumen y la fuerte bajada en la misma sesión hacen que el resto sea bastante bueno. De hecho aquí se dio el pistoletazo de salida a una prolongada bajada del crudo en julio de 2008 que duró muchos meses.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AT. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s