IV.1.3.9 Cabeza con hombros.

Es una figura de cambio de tendencia. Junto con los dobles-triples techos y suelos es la figura con mayor índice de cumplimiento.

Existe la cabeza con hombros (también llamada hombro-cabeza-hombro o H-C-H) que indica un cambio a tendencia bajista y la cabeza con hombros invertida (o H-C-Hi) que es la figura inversa pero indicando un cambio a tendencia alcista.

Como en las otras figuras, la duración de las tendencias que la conforman son de un grado menor que la tendencia de la que anuncian el cambio. Por ejemplo, un H-C-H formado por secundarias indica un cambio de tendencia primaria y así sucesivamente.

El volumen es importante para la validez de la figura. El H-C-H comienza con la formación del hombro primero o izquierdo, con una subida con buen volumen y una bajada con poco. De ahí vuelve de nuevo a subir, por encima del hombro anterior, formando la cabeza. Esta vez aunque la subida es mayor, el volumen es inferior al de la subida del hombro. La bajada tiene más volumen que la anterior del hombro. Aquí ya se puede decir que podemos trazar una línea posible de ruptura, que llamaremos “línea clavicular” siguiendo con el símil anatómico de los hombros y la cabeza humanos. La línea clavicular no tiene por qué ser necesariamente horizontal.

El segundo hombro u hombro de la derecha se forma con una nueva subida, inferior a la de la cabeza y similar en magnitud a la del primer hombro (aunque no necesariamente igual), con muy poco volumen. La bajada final se da con un fuerte volumen y una rotura de la línea clavicular, confirmándose la figura.

Para el caso de un cambio de primaria la fiabilidad es del 80%. La rotura de la línea clavicular suele darse con un volumen relativo muy elevado.

En ocasiones y al igual que pasa con los dobles-triples techos, puede producirse un “pullback” o intento de vuelta a la línea clavicular de ruptura, aunque no siempre es así.

El H-C-H invertido sería análogo pero dado la vuelta.

Veamos algunos ejemplos:


Bonito HCH en Acciona. Se ven claramente sus elementos. El volumen no se ve tan bien por ser el gráfico diario y estar dicho volumen distribuido en varios días. En gráfico semanal se advierte mejor. Se ve un intento de llegar a la linea clavicular.




Extraño HCH en el par Euro/Dólar. Es raro porque los hombros son más grandes que la cabeza, y al mismo tiempo iguales entre sí. También se podría pensar que es un doble techo. Da igual que lo interpretemos como una cosa u otra, las implicaciones son las mismas: ruptura de una línea bien definida y una posterior caída fuerte debida al cambio de tendencia.



Un HCHi en el oro. También es un poco extraño ya que los picos no llegan en todos los casos a tocar en la linea clavicular. El volumen tampoco se puede advertir bien ya que está sacado de un gráfico continuo de futuros, que consiste en empalmar gráficas de sucesivos vencimientos de futuros una tras otra, lo cual da lugar a que interpretar el volumen relativo entre distintos vencimientos sea complicado. El caso es que parece que la ruptura no se hace con mucho convencimiento y fuerza. De hecho hay una vuelta a la línea de ruptura antes de seguir subiendo. No obstante la cotización sube posteriormente casi $250 por onza, y se puede decir que significó un cambio a tendencia primaria alcista, la cual sigue vigente a día de hoy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AT. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s