V.1.1. La importancia de la psicología en el trading.


De la misma manera que una persona tendría que girar todo su cuerpo para que los ojos vieran la luz en vez de la oscuridad, se debe girar toda el alma para apartarla de este mundo de sombras cambiantes hasta que sus ojos puedan acostumbrarse a contemplar la realidad. 

 

Platón.

Muchos operadores novatos creen que el secreto del trading está en algún conocimiento misterioso, o en alguna herramienta, método o software que los gurús del mercado dominan y guardan celosamente bajo mil llaves.

Que el acceso a informaciones privilegiadas, contactos con el poder, misteriosos algoritmos y conspiraciones mil ayudan a estos operadores a tener una ventaja esencial sobre los novatos.

Sin quitarle importancia a todos estas ventajas, tenemos que decir que esas no constituyen la ventaja esencial del operador profesional respecto del novato.

El factor determinante es la psicología del trading.

¿Acaso pensáis que los traders de más éxito son mucho más listos que vosotros? ¿Que saben más cosas de lo que vosotros sabéis?

¿Qué tienen de especial que no tienen los demás operadores?

Muy fácil: los operadores profesionales son superiores a los novatos en lo siguiente:

  • Tienen un sistema de creencias y valores que refuerzan sus cualidades como operadores, y no que las debiliten.
  • Cultivan las virtudes que fomentan las creencias correctas.
  • Controlan o erradican los vicios que destruyen las creencias y los valores.

Los siguientes apartados girarán alrededor de estos tres puntos. Veremos cuales son las creencias, las virtudes y los vicios más típicos de los operadores, de modo que podamos detectarlos, entenderlos, y aplicar las medidas apropiadas para incorporar lo que nos interese y eliminar lo que nos perjudique.

El destino final de todo ésto es que el trader novato sepa “saltar“ esa valla imaginaria que le separa del trader profesional, y que solamente se encuentra dentro del espacio que hay entre nuestras dos orejas.

Imaginaos que sois novatos y mágicamente alguien os instalara en vuestro PC el último software más avanzado de la mayor casa de inversiones del mundo ¿creéis que obtendríais más rentabilidad que un operador experto de principios del siglo XX, que usaba por toda herramienta un lápiz y una libreta?

¡Jamás!

Porque el sofware os diría qué hacer, pero no sabríais por qué hacerlo, ni cómo ni cuando, ni qué pasaría si algo sucede fuera de los parámetros del software. De hecho un día el software deja de funcionar porque el mercado es tan dinámico y fluido que ya no se ajusta a las circunstancias del mercado, y hay que desecharlo.

Sin embargo un operador experto, armado solamente con su cerebro, un lápiz y una libreta, habrá construido un sistema completo de creencias que le dictan en todo momento lo que hacer, cómo crear un sistema de especulación, cuándo funciona y cuándo deja de funcionar, y cómo crear otro nuevo si las condiciones del mercado cambian, entendiendo en todo momento porqué pasan las cosas o dejan de pasar.

Veamos un poco más en detalle en qué consisten las creencias, las virtudes y los defectos en el trading.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Psicología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s