IV.3.1. Tipos de estrategias tendenciales

Las estratégias tendenciales más usadas son:

Swing trading: consiste en aprovechar los movimientos de la cotización en el rango más amplio posible. Se suele apoyar en teoria Dow, figuras y directrices (de mayor a menor efectividad). Se intenta operar con recorridos lo más grandes posibles, normalmente secundarias. A partir de terciarias se pierde mucha efectividad.

Basado en indicadores: consiste en recibir señales de indicadores estadísticos y operar con ellas. Lo bueno es que son métodos muy objetivos, y lo malo es que es difícil encontrar un indicador o combinación de indicadores que realmente funcione con más de un 50% de probabilidad a largo plazo. Puede que filtrando las alertas con criterios de teoría Dow se aumente mucho la fiabilidad de estos sistemas, aunque yo no he visto ninguno que funcione más de 1 año seguido.

Basado en puntos de soporte y resistencia. Estos métodos de los cuales el más usado es el “market profile”, intentan extraer de las cotizaciones ciertos niveles “críticos” o puntos “pivot” en los que la cotización se apoya, para operar generalmente a muy corto plazo. Hay muchas variantes de esta metodología, basadas en números de Fibonacci, en puntos de acumulación de volumen y en puntos matemáticamente relevantes (números enteros, soportes y resistencias anteriores…)

Cada método se adapta mejor a unos u otros productos y a un horizonte temporal distinto, pero en todos ellos prevalece la filosofía de “cortar pérdidas, dejar correr las ganancias”.

Lo que está claro es que estos métodos solo funcionan en mercados con una tendencia bien definida, y todos ellos fallan cuando estamos operando en un producto en congestión o en tendencia errática.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estrategias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s