IV.5.1. Vender tiempo con calendar spreads.

Voy a hablar de esta estrategia que es difícil de catalogar en un apartado, pero que es preciosa conceptualmente hablando, y posiblemente también una de las más provechosas.

Consiste en aprovechar que la curva de decaimiento del precio de las opciones es exponencial con el tiempo.




La curva de decaimiento del precio de las opciones es tu amiga.

Es una estrategia por diferencias (spread) porque vamos a aprovechar que la velocidad de caída del precio de la prima por el tiempo es muy alta a plazos cortos, y muy lenta a plazos largos.

Es también una estrategia de venta de volatilidad en el sentido de que es más provechosa cuanto más baje la volatilidad, no es una condición estrictamente necesaria, pero sí es más que suficiente.

Y también es una estrategia de venta de tiempo, que es como me gusta a mí llamarla, porque aquí para variar con respecto a otras estrategias, el tiempo no corre en nuestra contra, sino a nuestro favor.

He de decir que las primeras veces que hice operaciones de este tipo, sufría un problema psicológico: mi mente no estaba acostumbrada a operar con el tiempo a favor.

Normalmente la mente del operador está acostumbrada a funcionar pensando que el tiempo corre siempre en su contra, y hacer lo contrario provoca al principio cierta ansiedad, que luego se pasa al ver que la mayor parte de las veces se gana dinero.

Aquí se trata de comenzar una posición y mantenerla durante muchos meses, a veces incluso años, perdiendo a veces un poco de dinero, ganando un poco otras veces, pero manteniendo el balance global positivo a largo plazo.

Veamos la mecánica primero y luego explicaremos los porqués:

Se trata de vender una opción ATM (at-the-money) con el vencimiento más cercano, por ejemplo, Junio o Julio de 2010, y comprar la opción del mismo strike con vencimiento mucho más lejano, por ejemplo Enero de 2011.

Las opciones serán CALL si el subyacente está en backwards (por ejemplo acciones e índices) y usaremos PUT si está normalmente en contango (por ejemplo materias primas).

Cuando termine el primer vencimiento del cual tenemos vendidas las opciones, vamos y vendemos el siguiente vencimiento, por ejemplo, Agosto de 2010, y así sucesivamente hasta llegar al mes anterior al del vencimiento comprado.

Las opciones compradas del vencimiento lejano se dejan así hasta el mes anterior, que es cuando las liquidaremos vendiéndolas al precio que tengan en ese momento.

El objetivo es ir cobrando cada mes la mayor parte de las primas de las opciones vendidas, porque su precio cae exponencialmente al acercarse el vencimiento, mientras que el precio de la opción lejana comprada que nos cubre cae mucho más lentamente.

Las pérdidas son limitadas, porque la opción comprada cubre a las sucesivas vendidas.

Las ganancias también son limitadas, porque nunca podrán superar la suma de las primas de todos los meses que dura el spread.

Os voy a poner un ejemplo con uno que he hecho recientemente con opciones de IBM, de hecho me queda hasta el 18 de Junio de 2010 para terminarlo, pero salvo gran sorpresa acabará siendo provechoso.

En febrero se me ocurrió que IBM estaba errabunda cotizando entre 120 y 130, en una congestión.

Quise aprovecharlo con un calendar spread.

Compré opciones CALL strike 125 de Julio de 2010 y vendí las del mismo strike de Marzo 2010, con la idea de repetir la venta en Abril, Mayo y Junio.

Las opciones son CALL porque las acciones están en backwards por los repartos de dividendos.

Veamos todas las operaciones:

Finales de febrero:
Venta de Call IBM Mar10 strike 125 = $370
Compra de Call IBM Jul10 strike 125 = -$760
Finales de marzo:
Vence la Call IBM Mar10 strike 125 = -$310
Venta de Call IBM Apr10 strike 125 = $420
Finales de abril:
Vence la Call IBM Apr10 strike 125 = -$651
Venta de Call IBM May10 strike 125 = $756
Finales de mayo:
Vence la Call IBM May10 strike 125 = -$59
Venta de Call IBM Jun10 strike 125 = $414

Finales de junio?: pongo mi situación a día de hoy como si fuera el vencimiento ahora mismo, el 18 se sabrá como termina la cosa realmente:
Vence la Call IBM Jun10 strike 125 = -$198
Venta de Call IBM Jul10 strike 125 = $379

Y aquí se terminaría el calendar que ha durado 4 meses, con un beneficio neto de $361 – $7 de comisiones por cada spread.

No está del todo mal. Las garantías son el valor de la call comprada menos el de la vendida, así que van variando con los días, pero suelen ser aproximadamente unos $300 o $400 para este ejemplo que he contado de IBM, así que prácticamente hemos duplicado el dinero en estos cuatro meses.

A todo esto nos ha ayudado que IBM haya permanecido relativamente quietecieto estos últimos 4 meses, incluso el pepinazo de volatilidad causado por las “extrañas” circunstancias del 6 de mayo nos vino de perlas, ya que la volatilidad aumentó una barbaridad y pudimos vender las opciones de Junio a un precio más elevado, mientras que las compradas de julio también subieron de precio..

Spoiler …



El calendar spread tiene que ser un arma vital en el arsenal de todo buen trader. Si entendemos bien la mecánica de funcionamiento y acertamos con el pronóstico, proporciona ingresos pequeños, pero muy estables a largo plazo y durante muchos meses. Cuántas veces me habrán salvado el culo los calendar spread en meses malos donde otras estrategias me han fallado.

Recordad que el 80% del año el mercado no se mueve apenas. Apostar tus alubias solo usando estrategias direccionales que funcionan el 20% restante del año es simplemente suicida para un trader profesional.

Tenedlo en cuenta porque esta es una de las estrategias más importantes que veréis en este hilo-curso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estrategias, Opciones, Spreads. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a IV.5.1. Vender tiempo con calendar spreads.

  1. eagl3red dijo:

    ¿Porque cuando Vence la Call IBM Mar10 strike 125 pierdes -$310?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s