IV.5.2. Fundamentos de la operativa por diferencias (spreads).

Entendemos como operativa por diferencias a las operaciones que implican la compraventa conjunta de una combinación lineal de distintos contratos o productos financieros.

Es posible hacerla por tanto con acciones, bonos, futuros u opciones. Sin embargo estas últimas las dejamos aparte y las tratamos en el apartado de “estrategias con opciones”.

Al mismo tiempo pueden ser heterogéneas u homogéneas.

Heterogéneas: consistirán en una combinación de productos con distinto subyacente.
Ejemplos:
Crush spread de soja: ZM+ZL-ZS
Crack spread de crudo: 2RB+HO – 3CL
Bonos a 10 años contra tipos a 3 meses: 3GE-ZN
Santander contra BBVA: 1SAN-1BBVA

Homogéneas: consisten en combinaciones de productos con el mismo subyacente.

Ejemplos:
Estacional de harina de soja de distintos vencimientos: ZMZ0-ZMH1
Curva de tipos de Eurodolar a 1 año: GEZ1-GEZ2
Estacional de porcino: HEG1-HEM1

En los spreads homogéneos la forma de calcular la diferencia es sencilla: se toman los precios de los contratos, se suman o restan y al resultante le podemos aplicar el multiplicador porque el producto es el mismo.

Ejemplo: ZMZ0-ZMH1
ZMZ0 = $331
ZMH1 = $333
Multiplicador = 100
Diferencia en $ de ZMZ0-ZMH1 = (331-333) x 100 = -$2 x 100 = $-200

Sin embargo en los heterogéneos, si los productos que lo componen no están referenciados a la misma moneda o escala, tenemos que realizar un paso previo a moneda común, realizando la multiplicación previamente antes de hacer la suma o resta:

Ejemplo: ZM+ZL-ZS
ZS = $1201 multiplicador 50
ZM = $331 multiplicador 100
ZL = $49,5 multiplicador 600
Diferencia en $ de ZM+ZL-ZS = 331×100 + 49,5×600 – 1201×50 = 33100 + 29700 – 60050 = $2750

Otro ejemplo: SAN-BBVA
Es heterogéneo en cuanto a los productos, pero al estar ambas acciones referenciadas en €, no es necesario hacer ninguna conversión previa.

A la hora de hacer la operativa, tenemos que entender que el signo “+” quiere decir comprar y el signo “-“ quiere decir “vender”.

Así SAN-BBVA quiere decir que por cada acción de SAN que compremos, tenemos que vender (ponernos cortos en) una acción de BBVA.

El objetivo de la operativa por diferencias es claro: queremos ganar dinero en función de la evolución del precio de la combinación lineal, no de la evolución de los productos en el mercado. El mercado puede ser alcista o bajista, pero nosotros no apostamos por eso, sino que apostamos a que la diferencia sobre la que operamos, se amplía o se reduce.

Por eso se dice que la operativa por diferencias es independiente de la evolución del mercado.

Otro aspecto esencial de la operativa por diferencias es que la combinación elegida para operar ha de tener un sentido económico lógico. Esto es, no vale con cualquier combinación de productos, sino que ha de tener una lógica de mercado, una razón de ser que explique la posible evolución de la diferencia.

Así, podemos comprar el spread SAN-BBVA pensando que en los próximos tiempos las acciones de SAN se van a comportar mejor que las de BBVA. Si pensamos lo contrario venderemos el spread, ya que –(SAN-BBVA) = BBVA – SAN

O por ejemplo ZM+ZL-ZS tiene como sentido el que precisamente a partir del producto de un ZS se obtienen los productos terminados ZM y ZL en la misma cantidad aproximadamente. Por tanto ZM+ZL-ZS es el margen de la molienda del haba de soja frente a los productos terminados de harina de soja y aceite de soja.

En los estacionales como ZMZ0-ZMH1 lo que estamos esperando es que el precio de la harina de soja de diciembre suba mucho respecto a la de marzo de 2011, en previsión a la fuerte demanda ganadera que se da a finales de año.

Todos ellos tienen una razón económica lógica que nos lleva a pensar en que la evolución de la diferencia seguirá unos patrones más o menos predecibles que podemos aprovechar para operar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estrategias, Spreads. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s