IV.5.3. Conceptos a la hora de estudiar spreads.

Antes de continuar nos vamos a familiarizar con algunos conceptos de spreads. Con muchos sucede que cada autor lo define de un modo y otros justo del contrario, así que yo establezco primero cómo voy a usar esos términos y notaciones para que luego se me pueda seguir mejor.

Comprar-vender un spread:

Así como el concepto de comprar o vender un producto simple es sencillo, en los spreads, al ser una combinación lineal de productos, nos podemos encontrar con confusiones al usar las palabras comprar-vender.

Ejemplo: ZMZ0-ZMN1

Comprar este spread es comprar un ZMZ0 y vender (-) un ZMN1
Vender este spread es vender un ZMZ0 y comprar un ZMN1

Sin embargo si hubiéramos expresado este spread de este modo:

ZMN1-ZMZ0 = -( ZMZ0-ZMN1)

Comprar este spread es vender un ZMZ0 y comprar un ZMN1
Vender este spread es comprar un ZMZ0 y vender (-) un ZMN1

Justo lo contrario. Por eso es importante saber en qué orden estamos expresando los productos que componene el spread. Lo mismo pasa con las gráficas, según el signo esté cambiado o no, saldran invertidas.

Vemos un ejemplo aquíde este spread en gráfica.

Si en el formulario inferior cambiamos los multiplicadores, la gráfica se invertiría. Hay que entender que en los spreads los valores pueden ser negativos. No pasa nada, es normal.

Para los novatos una buena regla para entender si estamos entrando en el sentido deseado es que siempre intentaremos “comprar barato, vender caro”.

Así, si vemos una gráfica como la del ejemplo, en la que el objetivo es entrar a -7 el spread y esperar a que suba, entonces tenemos que comprar el spread ZMZ0-ZMN1

Hay otros spreads en los que no se da este dilema porque el sentido lógico de los mismos es bastante explícito en uno de los dos sentidos, como el crush de soja por ejemplo, pero con spreads homogéneos estacionales o de tipos de interés es muy típica esta confusión en los novatos.

Muchos autores expresan los spreads homogéneos de distintos vencimientos de este modo: el más cercano primero sumando, y el más lejano restando. De este modo se usa una convención temporal. En el ejemplo lo correcto sería entonces decir ZMZ0-ZMN1 porque diciembre de 2010 está más cerca de Julio de 2011.

En este mismo caso, se usan los conceptos “bull spread” para indicar los spreads en los que se espera que el vencimiento cercano se va a comportar mejor que el lejano. Si en el ejemplo ZMZ0-ZMN1 de la gráfica esperamos entrar a -7 y que suba, entonces será porque ZMZ0 se comportará mejor que ZMN1. Entonces diremos que ZMZ0-ZMN1 es un “bull spread”.

En el caso contrario se dice que el spread es un “bear spread”.

Coeficientes multiplicadores.

De acuerdo con la regla general de que un spread tiene que tener un sentido lógico y económico, para conseguirlo es necesario que los multiplicadores de cada uno de los elementos del spread sean acordes con esa lógica.

Así, decimos que el spread de refino o “crack spread” es:

2RB+1HO-3CL

Por la simple razón de que a partir de 3000 barriles de crudo se consiguen aproximadamente 84000 galones de gasolina y 42000 de gasóleo, que equivalen a esa relación de futuros. Como un contrato de gasolina y de gasóleo son 42000 galones, de ahí los coeficientes 2 y 1.

Sin embargo, si en vez de con crudo de Texas que representa el contrato CL estamos operando con otro tipo de crudo más pesado, del que se saca menos gasolina y más gasóleo en proporción, quizá podría ser más acertado hacer el spread de este modo:

3RB+2HO-5CL

No he cambiado los nombres de los contratos a los del otro crudo por no liar, vamos a suponer que representan gasolina, gasóleo y crudo.

También pasa a veces algo similar con el spread de crush de soja:
Crush Spread = ZM+ZL-ZS

Sin embargo algunos expertos consideran que si ese año ha llovido poco, la cosecha de habas de soja tendrá más harina y menos aceite en proporción, y plantearán el spread así:

Crush Spread = 11ZM+9ZL-10ZS

Esto es, un poco más de harina y un poco menos de aceite en la producción de ese año, para mantener la lógica física del spread.
Resumiendo: los multiplicadores de los elementos del spread tienen que mantener la lógica de la operación por diferencias que queremos hacer. No hacerlo así sería como intentar comparar peras con manzanas.

Operativa práctica con spreads.

Hoy en día casi todos los brokers para profesionales nos permiten operar directamente sobre el spread, comprándolo y vendiéndolo integramente en vez de operar con cada una de las “patas” del spread por separado.

Sin embargo, si por lo que fuera nuestro spread no tiene la misma liquidez u horquilla que los productos por separado, o si estamos operando un spread “exótico” que no está soportado por nuestro broker o por el mercado, no nos quedará más remedio que operar manualmente sobre cada pata, con el consiguiente riesgo de que mientras metemos las diferentes órdenes nos entren unas sí y otras no, dándonos en total un peor precio de entrada.

En este caso un truco para hacer las cosas lo “menos mal” posible es el siguiente: meter primero la orden de la pata menos líquida o con peor horquilla. No meter la otra orden y esperar lo que consideremos necesario. Estamos atentos y cuando entre al fin la orden de esa pata, inmediatamente metemos la orden de la pata más líquida, que entrará más fácilmente, sino al momento.

De este modo nos aseguraremos una mejor ejecución a un precio más favorable.

Obviamente los spreads tienen la pega de que los costes por comisiones se nos pueden duplicar o triplicar, pero teniendo un broker de futuros competitivo, apenas se nota esa diferencia si luego sabemos sacar “jugo” a nuestras operaciones.

Desde luego sigue siendo todavía más barato que operar con acciones, por ejemplo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estrategias, Spreads. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s