Gas natural: oportunidades y extraños fenómenos.

El futuro de Gas Natural de Diciembre de 2011 llevan unos días rondando la zona de los 5,2, nivel que ha intentado superar en el último año unas 6 veces.

Sería interesante ver una clara ruptura que nos señalaría una buena señal de compra.

Fijaos también en la última vela, la de ayer mismo. Se pudo ver ayer día 8 un “mini-crash” de más del 7% que se produjo al cierre de la sesión regular, que os amplio aquí:

41 contratos, probablemente algún productor desesperado por cubrir una cartera de ventas a cualquier coste, concretamente 41 x 0,36 x $10000 = $147600

Quién sabe… Los que somos pobres no podemos permitirnos tamaña pérdida ni de lejos, así que nos queda el consuelo de que, aparte de tener casi seguro el reino de los cielos, podemos operar con UNG, el simpático ETF que replica el comportamiento del gas natural.

El problema que tenemos es que este fondo ha de pelear contra el fuerte contango que los futuros del gas natural tiene. Por lo tanto vemos que su gráfica es un tanto diferente a la del NGZ11:

Aquí vemos que la bonita linea horizontal de resistencia del futuro se tranforma en otra no menos bonita directriz cuesta abajo, debido a los costes que el fondo UNG ha de asumir al rolar los futuros a un coste mayor.

En mi opinión, el mensaje es el mismo: podemos encontrarnos en un momento clave en el que, de confirmarse la ruptura de los niveles actuales, puede llevar al precio a niveles aún más altos, lo cual podemos aprovechar con estrategias tendenciales puras comprando subyacente, o con estrategias moderadas con opciones como bull call spreads.

Os recuerdo que mis post hablando de operaciones concretas no representan ninguna recomendación de compra o venta. Que cada uno lo interprete como quiera y haga lo que quiera con su dinero. No me hago responsable de cómo uséis o malgastéis la información que publico.

 

Esta entrada fue publicada en Operaciones. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Gas natural: oportunidades y extraños fenómenos.

  1. Rottgo dijo:

    Aún así, si superara la resistencia se encontraría en secundaria alcista pero con la primaria bajista en contra ¿no?

  2. jorge dijo:

    En ese desplome aproveché para meter un spread, Dec 11- Sep11, pero el precio se iba y se iba, por un momento pensé en cerrar y comerme las perdidas.

    Muy buenas, he llegado a este blog de casualidad, buscando información de vencimientos de Eurodollar y Euribor, sigues operandolo??

    Llevo alguna semana estudiandolo, pero aún tengo alguna duda. Me estoy haciendo una hojita excel para sacar los datos de mi broker y pasarlos a un excell y dibujar la curva. También intento determinar como aprovecharlo, y me fijo en la inclinación, pero miro más los números, y las diferencias entre los diferentes vencimientos.

    Me gustaría intercambiar algunas impresiones, si operas este producto o estas interesado.

    Saludos.

    • mippl dijo:

      Bienvenido.

      Estadísticamente el spread de NG Dec – Sep tiene buena fiabilidad comprado entre el 19 de junio y vendido el 22 de julio, según el MRCI. A mí personalmente me asusta un poco porque como te pille mal te hace un buen destrozo. Aparte de 3 años acá el mercado de NG está raro y cuando está raro por lo general hace cosas raras. Por ejemplo en 2010 nos habríamos comido $1000 con la tontería.

      Sigo operando el Eurodolar, Euribor y Sterling, pero menos porque solo opero con spreads y las ocasiones buenas solo salen una o dos veces al año de media.

      En cuanto a estudiarlo, yo también lo hago, tengo mi excel con los spreads y lo pillo todo automáticamente con el API de DDE de Interactive Brokers. De hecho algunos de los pantallazos de los artículos del blog sobre Eurodolar (ver índice) están sacados de ahí.

      Si quieres intercambiar impresiones puedes hacerlo en los comentarios de los posts de esa sección, en los que más creas apropiados. Llevo ya casi 4 años estudiándolos a fondo así que ya tengo unas cuantas cicatrices y también unas cuantas victorias.

      • jorge dijo:

        PERFECTO.

        Cualquier cosa técnica la podemos comentar aquí, así está accesible para cualquiera y más gente puede aprender. Llevo unos meses también estudiando (y un par de operaciones) con Spreads del VIX, precisamente se trata de aprovechar el decaimiento (no creo que se diga sí:-) del precio de los diferentes vencimientos, que van al alza (contango) y pierden sensibilidad según se alejan. Pero aún tengo dudas, me gusta entender a la perfección cómo y por qué funcionan los productos de determinadas maneras. En el caso del VIX parece que hay mucho liquidez por parte del Market Maker. En cuanto a los spreads, un poco birria, solo cierran las horquillas en los vencimientos contiguos, el resto tienes que acudir el book order del futuro en si. Y lo que me vuelve loco, he leído un documento del BOE, de como cierra el futuro, por los visto con operaciones sobre el SPX, pero no me queda del todo claro; el caso, termina cerrando el 3er miércoles justo donde el VIX.

        Ayer era buena entrada y muy descriptiva. Con un repunte del VIX, todos los vencimientos redujeron su separación (los mas cercanos son más sensibles y suben y bajan más acompañando al VIX). El primer vencimiento es el que más valor pierde, pues casi siempre están por encima del propio índice VIX y al cierre suelen estar parejos. Se trata de aprovechar este movimiento, puesto que el de Junio vence mañana (hoy es su último día de negociación) se vendería Julio y se compraría Agosto, ayer llego a marcar una diferencia de 0,55 y muchos vencimientos se ven diferencias por encima de 2 puntos (eso serían 1’45 puntos por 1000$ de ganancias, para quien no conozca las características del contrato). Piden pocas garantías, en ocasiones los horquillas son menores que las de los propios futuros, te proteges de que el VIX siga subiendo (sería difícil, no imposible, que pase de 0) y el tiempo y la relajación del VIX juegan a nuestro favor. A la inversa también se puede hacer, pero la operación es más burda y tienes que ajustar muchos el timing.

        Bueno, ya colgaré algún dato más conforme vaya realizando más operaciones, ayer se me escapó, no me dedico a esto el 100% del tiempo y aunque fuí moviendo el precio (no me gusta ir a remolque) al final no pude entrar y aunque el mercado caiga (y el VIX suba) a partir de mañana el contrato de Julio tendrá está tendencia a depreciarse más acentuada, veremos si hay alguna posibilidad.

        Bueno, veo que trabajas estacionales, venta de opciones fuera de dinero, alguna operación con estas, y entradas más direccionales. He leído que utilizas la expresión venta/compra de volatilidad, por lo que imagino que habrás leído a Llinares (y por alguna otra expresión más) y visitarás sites como Rankia.; vamos, que creo que tenemos bastante en común (y los más importante, somos de los que pensamos que el mercado paga tu esfuerzo personal, lo que llamamos romperse el coco y no precisamente leyendo libros de traders “famosos”).

        Bueno, te dejo mi correo jorgedemingo.at.gmail.com por si te interesa intercambiar alguna osa más personal.

        PD: Perdona por el rollo que he soltado, pero es que no veo sitios en los que hablar de estas cosas de una forma un poco profesional.

      • mippl dijo:

        Yo también he intentado encontrar pautas en spreads de VIX pero no he visto la manera, y eso que le he dado mil vueltas.

        Para empezar el hecho de que esté en contango depende solo del hecho de que la incertidumbre sea siempre mayor cuanto más alejado el vencimiento. Salvo excepciones, no es habitual pensar que el futuro lejano será más predecible que el futuro más cercano.

        Como mucho si estamos esperando una subida súbita de volatilidad a corto plazo, la vamos a aprovechar mejor yendo directamente al futuro cercano que a través de un spread.

        Si es cierto que se ven meses que parece que el spread tiende a subir al acercarse al vencimiento, pero en otros baja muy rápidamente. No he conseguido encontrar una pauta rectora de estos movimientos, así que seguiremos buscando.

        Y sí, sigo a Llinares, de él aprendí casi todo lo que sé, al menos lo importante.

  3. jorge dijo:

    Bueno, le he dado muchas vueltas y al final adapto una explicación a lo que me parece más correcto, luego no sé si será verdad, pues tampoco deberíamos decir, cuando acertamos, que nuestro análisis fue correcto.

    Yo si que creo en cierta eficiencia en los mercados. Efectivamente, el futuro no es predecible, per teniendo en cuenta que el VIX no puede caer mucho más de 16 (14, 12 quizás?) sería muy fácil, con todos los vencimientos planos, irse al más lejano para esperar que, ante cualquier eventualidad, subiesen todos los vencimientos y nos pudiesemos aprovechar de ello. Para evitar esa posibilidad (dinero fácil) los futuros van en contango y pierden sensibilidad con el paso del tiempo. Otra entrada sería aprovechar un repunte para vender un futuro lejano. No lo pillaríamos muy arriba y al bajar lo haría lentamente, pero el tiempo jugaría a nuestro favor.

    Según he visto, lo ideal para Spreads con el VIX es separar 2 ó 3 vencimientos cada pata, el problema aquí es que no hay posiciones en los spreads y tiene que entrar directamente en los futuros, salvando horquillas de 0,1 y hasta 0,2 por lo que he descartado meterme en un producto, que si acto seguido quiero salir sin que se haya movido el precio, tengo que perder entre 100 y 200 $. Con los vencimientos contiguos las horquillas se cierran a 0,02 y 0,04 ; aunque también es cierto, que cuando hay subidas fuertes, estas horquillas se abren en los vencimientos más cercanos, los que más interesan . . . . bueno, si quieres vigilar el primer vencimiento (-Julio+Agosto) a ver como se comporta. El tema es que ahora Julio es el primer vencimiento, por lo tanto es el que más seguirá al VIX y si este está alto, este decaimiento no tendrá lugar, de hecho, los normal es que el spread entre el primer vencimiento (el que vence) y el siguiente, se puede coger en torno a 1 punto y sacarlo cerca de 2 (1000$ de ganancia) pero en este caso el Spread ha bajado mucho, por lo que creo que están descontando que este mes será movido, o por lo menos con el VIX alto (por estos entornos) Agosto/septiembre está por encima de 1, pero Septiembre/Octubre está muy cerrado (tanto el spread en si como la horquilla), descuentan las bajadas de otoño? pues no sé, pero esperar 4 meses para que aumente ese spread me parece demasiado.

    Bueno, el VIX lo dejamos en vigilancia. Para el Eurodollar, estoy mirando los tramos con más caída de precio, y ponerme largo en el vencimiento más cercano, cuando se reduce la caída, la perdida está más acotada y además se podría aprovechar cierto aplanamiento de la curva, pero esto ya son elucubraciones. Saco los datos de cierre de CME, pero me puse ayer con la API para conetar la TWS con Excell. En cuanto lo mire más comentamos.

    Por cierto, cómo se conecta?? habilité en la TWS tanto Exell DDE como ActiveX, pero no consigo ver nada. En la Excell solo he puesto mi nombre de usuario, pero o bien no hace nada, o se me queda colgada.

    Ya me contarás, saludos.

    • mippl dijo:

      Cuidado con los Eurodollar de vencimientos cercanos (<1 año), son los más sensibles a las ventoleras de Bernanke&Cia, pueden ser muy traicioneros.

      En cuanto a la excel, yo activo DDE en el TWS, lo dejo abierto, abro detrás la excel de ejemplo, pongo el nombre de usuario y listo. No es que funcione a tope de preciso, pero si no pilla los datos a veces con reiniciar la excel o el TWS ya chuta. Tambien tienes que tener la subscripcion a los datos habilitada claro.

  4. jorge dijo:

    Otra operación, ya pasada. El Bono 30 USA (ZB) el Spread de Junio-Septiembre se ha ido cerrando lentamente y sin grande correcciones. Yo le saqué unos pocos Dolares, pero se le podrían haber sacado casi los 300 $ en un mes detectando tempranamente que tendía a cerrarse. Sé que no es mucho dinero, pero antes de que aumentasen las garantías por el tema de plata y demás, en IB me pedían 80 $ de garantías para el overnight . . .

    Analizando este spread en el pasado, veo que no es constante, ¡vamos, que lo de esta vez ha sido una excepción. A eso hay que añadir, que el spread tarda en cerrarse y que el último mes del vencimiento no lo podemos operar, pero me he fijado que en este último mes, a veces se producen movimientos muy fuerte en algún sentido, por lo que mejor estar fuera, debe ser por algún tema de la entrega de los bonos. Las posiciones son bestiales, he llegado a ver más de 10.000 contratos en un lado, y todo esto con el tick reducido (1/4 de 1/32, vamos, 7 $ y poco el tick!)

    Con el Bono10 también hay movimientos, pero como puedes imaginar son más pequeños, a mi desde luego no me interesa por las comisiones, lo haría si tuviese una cuenta de CTA y similares y pagase una cuarta o quinta parte de las comisiones que pago ahora.

    Bueno, como ves, son Spreads raros, de los que no he visto información por ahí, por eso me gustan. Trato de no meterme en sitios de moda, por que parece que siempre hay alguien escuchando para darle la vuelta a las cosas, aunque en parte es normal, en este juego no se crea dinero, simplemente se cambia de manos, y cuando hay mucha gente “explotando” algo, al final se vuelve contra ellos.

    saludos.

    • mippl dijo:

      Normalmente los spreads de tiempo con bonos iguales no dan buen resultado. Primero porque el vencimiento más lejano suele ser muy poco líquido. Segundo porque los factores que mueven ese spread son muy complejos de determinar, estando incluidos en los precios una serie de liosos cálculos sobre los bonos entregables más cercanos y la composición del paquete de bonos de distintas maturities que componen el entregable del futuro.

      Demasiada historia difícil de controlar por pringaillos como nosotros.

      Suelen ser más interesantes los spreads de bonos de distinta maturity.

  5. jorge dijo:

    En efecto, a mi me resulta imposible el saber por que se produen esos movimientos en Spreads, pero al final, si se trata de coger unas tendencia, en muchos spreads estas son más claras, y saber el por qué se mueven? pues tienes razón, no tenemos ni idea, pero tampoco lo sabremos sobre el futuro por separado.

    He estado haciendo el -ZB +ZN, y esta última vez me gustaba el diferencial de más de 2 puntos, pero esperaba un poco más de caída en las bolsa, uno poco más alto el VIX y al final el spread se ha cerrado de golpe 1 punto, en un solo día, 1000$ por lote, una pena, ese es mi mayor problema, me creo un escenario y aunque utilice diversa técnicas, pero están todas relacionadas, vamos, que no disminuyo riesgos (por ejemplo ahora, me puse corto en Eur/USD a 1,47 y en Oro a 1545, pero en el fondo son operaciones parecidas, por lo que si me equivoco me dan en las 2, con el añadido de que son futuros micro y no tengo stops, pues los vuelan continuamente por la falta de liquidez.

    Probaré esta tarde la excell y te cuento la idea que me ronda la cabeza para el Eurodollar, pero básicamente es vender la pata cercana, por mucho que suba, no pasará de 100 y si finalmente se tensionan los primeros tramos se le puede sacar pasta. La otra pata, que he visto los vencimientos del finales de 2014 y 2015, son los que más decay tienen, pero claro, está que la curva se empiece a mover por ese lado, además de que llevan 1 mes muy direccionales y ya han avanzado 1 punto, y si, me da cosa meterme (ya me pasó con el Oro desde los 1000$/oz, todo este tiempo a remolque, pero nunca corrigió hasta mis puntos de entrada, y ahora corto, desde luego a veces pienso que lo hago todo al revés).

    Saludos.

    • mippl dijo:

      No uses futuros micro sin liquidez para el oro, usa ETFs como GLD que replican muy bien y son muy líquidos.

      En cuanto a lo de comprar, si no he entendido mal, Eurodolar lejanos, porque según tú tienen “decay”, ojo, no es decay, es debido a que son futuros de tipos de interés forward. Estúdiatelo bien porque como empiecen a bajar fuerte los bonos te puedes comer una torta bien gorda.

  6. Jorge dijo:

    Muy buenas,

    Los ETF ya los utilizo para patrimonio familiar, pero no he tenido buenas experiencias, con USO me hicieron una jugadas hace unos meses, el futuro rompía un máximo, por lo que me fije en el track del ETF y puse la orden de salida un poco por debajo del máximo equivalente en el tiempo. No sé me hizo la orden y al final me supuso muchas perdidas. En estos casos la “perdida de aceite” me parece muy exagerada. De todas formas, en este caso me he puesto corto, por lo que vender GLD no sé si puedo hacerlo y creo que es un poco engorroso, vamos, que no es para el intradía. Y una cuenta de CFDs no me voy a abrir ahora, al final pasamos media vida cambiando de brokers, y si me he quedado con IB (que posiblemente no sea el mejor broker en nada) es por la facilidad que da para operar en casi todos los sitios, con tarifas competitivas y una consola integrada.

    Entiendo que el Eurodollar no tiene un “decay” como el de las opciones, que quizás hace referencia únicamente a la depreciación de su valor extrinseco, pero es algo parecido a lo que te comento de los futuros lejanos del VIX, que cotizan al alza pero van cayendo con el paso del tiempo.

    Entiendo que con Eurodollar/Euribor/Etc los diferentes contratos cotizan al tipo de interés del Euribor, más el plazo que les queda para vencimiento. Luego, dependiendo de las expectativas, los diferentes vencimientos se van moviendo y produciendo esas ondulaciones de las que tanto he leído hablar. Evidentemente, mi estrategia, hasta el momento, solo contempla ese diferente comportamiento de los distintos vencimientos, pero si hay cambios en los plazos, te pueden favorecer o perjudicar, pero para eso ya están los gráficos y el precio en sí, si no se comporta como esperamos, pues salimos y ya está.

    No sé si habría posibilidad de colgar algún gráfico, no he visto la opción para hacerlo. Bueno, todo esto si te parece bien, tú mandas 🙂

    Saludos.

    • mippl dijo:

      Pon la dirección URL del gráfico y si no se ve bien ya te edito yo el comentario para que se vea, que desde el panel de administración del wordpress sí se puede.

      Lo que sí me interesaría es que lo metieras cada cosa en un post de ese tema. Por ejemplo de Eurodollar en los posts de eurodollar, VIX en futuros de volatilidad, etc…

      Ten en cuenta que este post del Gas Natural, como todos, quedará también “enterrado” con el paso del tiempo, así que será siempre preferible que los comentarios estén en los posts donde se habla de ese tema, para futuras referencias.

  7. jorge dijo:

    ok, lo único que tendré que tirar de uno antiguo, cogeré el último de cada categoría.

    Saludos.

Responder

