II.3.4.3. Azúcar.

El azúcar siempre ha sido una mercancía relevante en el comercio mundial, habiendo sido considerado durante mucho tiempo un artículo de lujo.

El 80% de la producción de azúcar se consume en el país de origen, estando el 20% restante disponible para su comercio mundial. Este tipo de azúcar se suele denominar “Word Sugar #11” en el NYBOT. No confundir con el contrato de Sugar #14 que tiene como subyacente cierto azúcar subsidiado en los USA y que no es objeto de nuestro interés.

El azúcar se puede producir a partir de caña y a partir de remolacha. El resultante de cada uno es imposible de distinguir, aunque es importante tener en cuenta el origen para los que estudian los fundamentos de las cosechas y de la cantidad de terreno asignado a cada cultivo.

La caña de azucar es un cultivo propio de zonas tropicales o semi-tropicales y se cosecha desde el otoño a la primavera (desde el punto de vista de las estaciones de nuestro hemisferio norte).

La remolacha crece en zonas más templadas, se plantan al principio de primavera y se cosechan antes de que lleguen los primeros fríos invernales.

La dinámica estacional tan típica de otros spreads de futuros agrícolas (cosecha vieja-nueva y costes de acarreo) existe también aquí, pero con una fiabilidad baja (alrededor de 80%) y con fuertes oscilaciones hacia uno y otro lado, haciéndolos poco recomendables para este tipo operativa. Se los dejamos a los amantes de las emociones fuertes.

Nombre: Azúcar (Word Sugar #11).

Símbolo:  SB
Subyacente: 112.000 libras de azucar (50.802,34 kgs).
Multiplicador: $112000

Precio: la unidad mínima de fluctuación es de $0,0001 por cada libra, esto es, 11,2$ por contrato.

Mercado: NYBOT (New York Board of Trade) o ICE
Vencimientos: Marzo, mayo, julio, octubre. Last trading day el último hábil día del mes previo al mes del vencimiento. Liquidación por entrega física del producto, azucar no refinado de caña, centrifugado y con 96º de polarización media.
Comportamiento: estacional según patrones de oferta/demanda aunque con poca consistencia.
Garantías: $3910 inicial, $2793 intradía

Existe también un contrato de azucar en Londres (LIFFE). Al contrario que el contrato de NYBOT, es un azúcar refinado y por lo tanto es más caro. La cantidad de subyacente es similar, aunque algo inferior, que el contrato de NYBOT.

En unas pocas ocasiones se puede hacer un arbitraje entre los dos contratos del mismo mes y de distintos mercados, cuando la diferencia se aproxima mucho (sobre los $1000), ya que indica que el margen de refino, que suele oscilar entre $3000-$5000, se ha reducido mucho y que en breve los refinadores de azúcar van a detener su actividad por no aportarles lo suficiente para cubrir costes.

 

Nombre: White Sugar

Símbolo:  W o SW
Subyacente: 50 tonnes (short tons) de azúcar (45.359,237 kgs)

Multiplicador: $50

Precio: la unidad mínima de fluctuación es de $0,10 por cada tonne, esto es, 5$ por contrato.

Mercado: NYSE LIFFE
Vencimientos: Marzo, mayo, agosto, octubre, diciembre. Last trading day 16 días de calendario anteriores al primer día del mes del vencimiento, si éste es festivo, el primer día hábil previo a este día. Liquidación por entrega física del producto, azucar de caña o de remolacha, refinado y con 99,8º de polarización mínima.
Comportamiento: estacional según patrones de oferta/demanda aunque con poca consistencia.
Garantías: $3543 inicial, $2834 intradía

Si nos fijamos en el valor del subyacente a día de hoy, para vencimientos de Octubre 2011 y lo restamos, nos haremos una idea aproximada del margen de refino aplicado al mercado:

W = $775 x 50 = 38800

SB = 0.3000 x 112000 = 33600

Diferencia = $5200

Lo malo de este spread intra-mercados es que hay que hacerlo pata por pata y que no se te compensan las garantías, teniendo que aportar íntegramente tanto las del SB como las del W.

Eso sí, cuando surge la ocasión, cada bastantes años, suele ser una apuesta muy segura, al

igual que pasa con el el crush spread de la soja.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Softs. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a II.3.4.3. Azúcar.

  1. Orion dijo:

    Pues menuda oportunidad hemos perdido hace unos meses…
    Para redondear el artículo solo te ha faltado el gráfico del spread inter-mercados. 50SW-1120SB
    En febrero de 2010 estuve mirando este spread y me dió la impresión que por arriba tambien se podia operar, pues no solia pasar de 7000, pero ya he visto que ha llegado a 12000, así que la venta no parece tan segura como la compra que tu sugieres en valores cercanos a 1000.
    Enhorabuena por el blog
    Saludos
    Orion

    • mippl dijo:

      Hola Orion, creo que me suenas del blog de Llinares, al menos hay un habitual con ese mismo nick.

      Efectivamente, operar por la parte de arriba del spread no es seguro, ya lo he comprobado yo en mis propias carnes.

      De todos modos no lo he visto pasar realmente nunca de 8000, ese 12000 que mencionas posiblemente se ve porque al ser un gráfico de “nearest”, pasa que SB no tiene contrato de agosto y pasa a octubre directamente, con lo cual desde que vence el SB de julio hasta que vence el W de agosto, el spread en realidad marca WQ-SBV, esto es, agosto menos octubre, y de ahí saldrán los 12000 al no compararse meses iguales.

      • Orion dijo:

        Si soy de los fijos en rankia, sobretodo en los blogs de Llinares y Greg.
        Particularmente cada vez me gustan más los spreads intermercado, sobretodo si se compensan las garantías, cosa que este no cumple… aunque tampoco es cuestion de hacerle ascos si vuelve a alguna zona “segura”.
        Yo también prefiero las zonas bajas de los spreads, pero hay algunas veces que se empeñan en estar en la zona alta y hay que ordeñarlos allí (LE-HE por ejemplo). Otra pega es que a veces las zonas bajas también puedan fallar (lease W-C).
        Gracias por la aclaración de los vencimientos, no me había fijado. Además me quedo mas tranquilo si no ha pasado de 8000. El hecho de que se mueva en esos márgenes [1000 – 8000] (me) hace pensar que cuando el spread esté en alguno de los extremos, la industria sea capaz de sustituir un producto por otro.

        Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s