II.3.4.4. Cacao.

El cacao es una planta tropical, posiblemente de origen amazónico según recientes estudios genéticos, y cultivada posteriormente en América Central y del Sur. Su importancia era tal que servía de moneda de curso legal.

Fue traida a Europa por los españoles y pronto se extendió su consumo por el viejo continente. Finalmente hasta el siglo XX no se consiguió que los países tropicales africanos llegaran a ser productores principales.

 

Los principales consumidores son los países desarrollados del norteamérica y de Europa.

La nuez del cacao madura desde Octubre hasta Agosto, y esto es porque normalmente hay dos cosechas anuales, la primera y más importante, que aporta el 80% de la producción mundial, va de Octubre a Marzo. La segunda cosecha va de Mayo a Agosto.

 

La temporada de comercialización va de Octubre a Septiembre, con el contrato de Diciembre como el primero de la nueva cosecha.

Los precios tienden a marcar máximos entre finales de Agosto y principios de Octubre, justo cuando termina la segunda cosecha y no ha comenzado todavía la cosecha principal de la temporada siguiente.

Cuando comienza la cosecha los precios comienzan a bajar poco a poco para ir dando salida a los stocks de la cosecha, hasta que a mediados de junio toca suelo.

Sin embargo como la oferta y la demanda varían mucho de año en año, existen pocas oportunidades aprovechables (desde el punto de vista del rendimiento y de las probabilidades de cumplimiento) con los spreads estacionales.

Quizá el único spread conocido sea el spread Marzo-Julio comprado a mediados de mayo y vendido a mediados de junio, que refleja la última fase de liquidación de los stocks restantes antes de la segunda cosecha. Las ganancias suelen ser modestas, pero seguras.

De forma similar al azúcar, el contrato más conocido es el del NYBOT pero también existe uno en LIFFE Commodities, aunque éste cotiza en libras esterlinas en lugar de en dólares. Podría ser interesante para realizar arbitrajes, aunque siempre teniendo en cuenta el riesgo divisa.

Nombre: Cacao

Símbolo:  CC
Subyacente: 10 tm (toneladas métricas)

Multiplicador: $10

Precio: la unidad mínima de fluctuación es de $1 por cada tm, esto es, 10$ por contrato.

Mercado: NYBOT
Vencimientos: Marzo, mayo, julio, septiembre, diciembre. First Notice Day diez días laborables antes del primer día laborable del mes del vencimiento, entrega física.

Comportamiento: estacional pero con poca consistencia y variación.
Garantías: $2153 inicial, $1538 intradía

 

Nombre: Cacao

Símbolo:  C o CA
Subyacente: 10 tonnes (=9,07 toneladas métricas)

Multiplicador: 10 libras

Precio: la unidad mínima de fluctuación es de 1 libra por cada tonne, esto es, 10 libras por contrato.

Mercado: LIFFE
Vencimientos: Marzo, mayo, julio, septiembre, diciembre. First Notice Day once días laborables antes del primer día laborable del mes del vencimiento, a las 12:00 hora de Londres.

Comportamiento: estacional pero con poca consistencia y variación.
Garantías: $1513 inicial, $1210 intradía

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuros, Softs. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a II.3.4.4. Cacao.

  1. Orion dijo:

    MIP,
    Buen artículo. El spread entre mercados lo veo complicado por el tema de la libra, al menos para mi que de momento prefiero cosas mas sencillas.
    En cuanto al spread estacional que comentas, CC H-N. ¿Se hace entre mayo y junio del año anterior? es decir ahora tendríamos que haber operado el CCH12-CCN12 ?

    Le he dado un repaso a tu blog y tienes info de mucha calidad. Enhorabuena por el trabajo. Ya conocía el hilo que tenías en el foro aunque solo había podido leer algún trozo.

    Saludos
    Orion

    • mippl dijo:

      Sin embargo Llinares estuvo vivo y detecto el año pasado una discordancia entre el CCK10-CCN10 y el mismo en LIFFE, CAK10-CAN10, supongo que te acordarás. Una bonita forma de librarse del riesgo divisa.

      El spread que menciono hubiera sido CCH12-CCN11. En mi modesta opinión es más una apuesta por la caída del CCN11 que suele ser habitual por esas fechas, por la liquidación de los últimos stocks de la cosecha principal, ya que el CCH12 está tan lejano que permanece muy estable.

      Pero vamos, que por ejemplo este año no habría salido bien. Hay que tener en cuenta que muchos de estos softs están en máximos históricos por la llamada por algunos “burbuja de los commodities”, y que vienen haciendo cosas raras.

      Ya veremos con los meses si dicha burbuja era especulación, hiperinflación o mera ilusión.

      • Orion dijo:

        Ok, N11-H12, el otro que yo comentaba no le veia estacionalidad.

        La operación de Llinares para evitar las divisas ni me acordaba, pues no la hice,aunque si la leí. La he vuelto a releer y es muy buena, supongo que en su momento no supe ver su potencial
        ¿Sabes de otras materias similares que coticen en diferentes monedas, y que sean operables desde IB?

        Gracias

      • mippl dijo:

        Que yo sepa no, porque el café y el azúcar en liffe van también en dólares, y las cantidades aunque la calidad del producto difieren en ambos casos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s