II.3.4.5. Café.

El café es una planta tropical-subtropical que sirve para producir la bebida no alcohólica más consumida del mundo desde por lo menos el año 1600.

La mayor producción hasta mediados del siglo XX provenía del Sur y Centro de América, aunque a partir de esa fecha varios países africanos pasaron a ser productores importantes.

El consumo, como no, está concentrado en Norteamérica y Europa. El mayor productor del mundo es Brasil, y aunque dicha producción no cumple las condiciones de “deliverable” asignadas en la especificación del contrato de futuros de NYBOT, es cierto que lo que pase allí siempre influye en los precios mundiales.

Curiosamente el contrato de café de NYBOT es uno de los pocos futuros de US que se entregan también fuera de sus fronteras, en los puertos europeos de Antwerp, Bremen/Hamburgo y Barcelona .

La campaña de venta comienza en Octubre y termina en Septiembre. De este modo, el contrato de diciembre es el primero de la nueva cosecha.

Justo entonces empieza a registrarse el mayor consumo, cuando los países del hemisferio norte entran en el frío invierno. A medida que el otoño se acerca en el hemisferio sur, allá por mayo, el mercado registra los mayores precios, debido al mencionado consumo y a la posibilidad de que ocasionales heladas en Brasil puedan afectar a la siguiente cosecha.

La cosecha en Brasil empieza en junio y continúa en julio y agosto, justo cuando el consumo en el hemisferio norte es menor ya que llega el calor a esas regiones. De este modo desde sus máximos, bajan los precios paulatinamente hasta prácticamente el final de la temporada de la cosecha (septiembre).

El contrato de café es de los que registra movimientos más violentos, sobre todo ante la perspectiva de fenómenos meteorológicos tropicales que puedan afectar a la cosecha más importante, la de Brasil. Operar con él no está hecho para todos los estómagos.

Al igual que el cacao, existe un contrato en NYBOT y otro en LIFFE, pero hay una diferencia: aquí el contrato de LIFFE cotiza también en $ como su compañero USA, y no en libras esterlinas. Además, la cantidad y calidad del subyacente son sustancialmente diferentes también.

Nombre: Café
Símbolo:  KC
Subyacente: 37500 libras (unas 17 toneladas métricas)
Multiplicador: $37500
Precio: la unidad mínima de fluctuación es de 5/100 céntimos por libra, esto es, 18,75$ por contrato.
Mercado: NYBOT
Vencimientos: Marzo, mayo, julio, septiembre, diciembre. First Notice Day 7 días laborables antes del primer día laborable del mes del vencimiento, entrega física.
Comportamiento: estacional con máximos en mayo y mínimos en septiembre, pero muy variable según meteorología.
Garantías: $7787 inicial, $5562 intradía

Nombre: Café  (Robusta coffee)
Símbolo:  D
Subyacente: 10 tonnes (=9,07 toneladas métricas)
Multiplicador: $10
Precio: la unidad mínima de fluctuación es de $1 por cada tonne, esto es, $10 por contrato.
Mercado: LIFFE
Vencimientos: Enero, Marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre. Último día de trading el último día laborable del mes del vencimiento, a las 12:30 hora de Londres.
Comportamiento: estacional con máximos en mayo y mínimos en septiembre, pero muy variable según meteorología.
Garantías: $2413 inicial, $1930 intradía

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futuros, Softs. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s