Los siete pecados capitales y la bolsa

Siguiendo un post del místico apañero APoL0 del foro PrisonFreak, he hecho una lista de cómo los 7 pecados capitales pueden afectarnos como operadores de bolsa.

Al final la lista se queda en 5, ya os imaginaréis por qué.

Soberbia
El operador de bolsa soberbio piensa que, siendo una persona inteligente y con estudios, forzosamente se le va a dar bien este mundillo. Pronto los despiadados mercados le ponen en su sitio: o se retracta y regresa a la humildad, o si llega tarde al arrepentimiento se encontrará más bien con su cartera completamente vacía.

Avaricia
Nada más apropiado para lo que nos ocupa. Por avaricia el operador quiere ganar más de lo que le corresponde, toma riesgos excesivos y se embarca en operaciones con una casi nula esperanza de cumplimiento. Lo que no saben es que en la bolsa las operaciones más rentables son las que dan poco dinero, pero con mayor porcentaje de cumplimiento, por ejemplo, las estrategias que implican ventas de opciones.

Ira
Otro pecado fatal. El operador de bolsa que pierde siente ira hacia los mercados y hacia sí mismo. Esto no tiene ningún sentido, ya que los mercados no tienen ninguna culpa de que tú falles.

Por otro lado todo operador tiene que asumir que no se puede ganar siempre. De hecho lo normal es que haya operaciones perdedoras. Eso es lo normal cuando se juega con un sistema de cumplimiento estadístico. Por lo tanto sentir ira no hace más que ofuscarnos y nos impide seguir operando razonada y metódicamente.

Envidia
No es un defecto propiamente del operador. El hecho de que sientas envidia de otros no te hace mejor o peor operador, salvo que ésta te ciegue tantísimo que te empuje a “emular” al envidiado con nefastos resultados.

Pereza
El trabajo de operador requiere de arduas horas de trabajo y análisis. La pereza no puede estar en la agenda, porque un método de cumplimiento estadístico hay que cumplirlo a rajatabla todos los días, de no hacerlo podemos comernos todas las pérdidas y estar descansando los días que podríamos estar ganando dinero.

La lujuria y la gula no entrarían por tanto entre los pecados del operador. De ahí que nos queden 5 al final.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Psicología. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los siete pecados capitales y la bolsa

  1. slait73 dijo:

    MIP, que pasó? te echamos de menos…

  2. Joker1983 dijo:

    HOLA MIP:

    Quiero saber si has desaparecido, te ha abducido la bolsa o si el agente Smith ha decidido elminarte para que solo algunos ganen en bolsa y tú no puedas ayudarnos al resto…

    Da señales de vida, por favor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s