Otro año más funciona el Platino-Oro… y va para largo

 photo pl-gld_zps45d02e2c.png

Pulsar en la imagen para ampliar.

De muchos es conocido el buen comportamiento que el spread Platino – Oro presenta desde diciembre a enero, en el cambio de año. Es un estacional muy socorrido.

Este año incorporamos una circunstancia más que es la de la formación de un fuerte suelo situado en -200 dólares la onza.

La gráfica está elaborada utilizando los ETF PPLT y GLD para sustituir los fuertes futuros de NYMEX de platino (PL 50 onzas) y oro (GC 100 onzas)

Estos ETF son bastante fieles, no son apalancados, y proporcionan aproximadamente 1/10 de la réplica del precio de dichos futuros, esto es, cada 10 acciones representan 1 onza de cada uno de los metales.

Por lo tanto el equivalente al spread con futuros sería 2PL-1GC = 1000 PPLT – 1000 GLD

Usar estos ETFs nos permiten partir de posiciones muy modestas en cuanto a requerimientos y posibles pérdidas, y aumentar o reducir posiciones fácilmente si lo necesitamos sin tener que aguantar múltiplos tan grandes.

Respecto a la gráfica, qué decir. El spread ha llegado a estar en tiempos históricos por encima de los $1000 la onza ni más ni menos. En abril de 2011, inicio de la gráfica presentada, estaba aun por los $500 la onza ($50 en nuestro equivalente con ETFs, recordemos que cada accion es 1/10 de onza) para luego caer en picado a los minimos ya mencionados.

Desde ahí y coincidiendo con el estacional de finales de año, parece haber dibujado un doble suelo que como mínimo promete un poco más de recorrido alcista, prorrogando un tiempo más la fiesta iniciada con el spread estacional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Metales. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Otro año más funciona el Platino-Oro… y va para largo

  1. Orion dijo:

    Aquí he encontrado un articulo antiguo (2006) que comentan otra estacionalidad parecida desde final de febrero hasta mediados de abril.

    http://epchan.blogspot.com.es/2006/11/trading-platinum-gold-seasonal-spread.html

    Muchas gracias por el apunte, me gusta la figura que ha formado y la idea de los ETFs.
    Saludos

    • mippl dijo:

      Gracias por el artículo Orión, muy interesante!

      Habria que ver la influencia del uso del oro para joyeria respecto a los otros usos que tiene, aunque la propuesta me parece cuando menos curiosa, en todo caso apoyaría la confirmación del doble suelo en el spread que se indica en mi post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s